Debe gobernador comprobar engaño en índice delictivo: Consejo

Con el argumento de que el incremento de delitos en las cifras expuestas por las ONG son herencia de la administración anterior que buscó ocultarlas, el CCS demandó al gobernador comprobarlo. 

San Pedro Garza García

Las ONG y las agrupaciones civiles pueden dar su opinión o revelar cifras oficiales sin ser expertos en seguridad pero también el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, debe comprobar dónde está presunto engaño del gobierno anterior por ocultar dichas cifras y por qué lo denunció hasta ahora, apuntó Gilberto Marcos Handal.

El integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad en Nuevo León y presidente de la Federación de Colonias, cuestionó que exista una posibilidad de que esté disfrazando con esta descalificación de la información expuesta por las ONG, una situación de incremento real en los índices de inseguridad.

Marcos Handal dijo que no tiene la intención de defender los gobiernos de Natividad González Parás o el de Rodrigo Medina de la Cruz, pero que el Gobierno del Estado debe explicar y sustentar cuál es el truco en cuanto a los índices y cifras que se informaban en forma falsa anteriormente.

"Tendríamos que saber de su propia boca de qué manera se presentó el engaño, porque no la pasamos en el Consejo de Seguridad sosteniendo que los números eran correctos y que la inseguridad subía y bajaba, y ahora resulta que algo debieron haber hecho para que los números fueran irreales. ¿Dónde estuvo el truco, en dónde? Queremos saber, que nos diga exactamente en qué consistió el engaño.

"Lo que necesitamos es que nos compruebe de qué manera sucedió eso, de ninguna manera estamos defendiendo la administración anterior, pero como integrante del Consejo de Seguridad quiero saber cómo se nos engañó. Porque si hubo un engaño, entonces, puede seguirlo habiendo ahora y debió haberlo revelado desde la campaña", cuestionó.

La reacción de Marcos Handal se da a un día de que el gobernador del Estado revelara un presunto engaño del gobierno anterior en las cifras del índice delictivo por el aumento en los últimos meses dadas a conocer por ONG, organismos intermedios y de la industria privada.

El activista ciudadano afirmó que toda la comunidad tiene el derecho de dar su opinión aunque no conozcan forzosamente en materia de seguridad, pues a veces se hacen observaciones en base a información oficial de la Procuraduría.

"Algunos son miembros de consejos ciudadanos e incluso aunque no seamos expertos en temas de seguridad, sí somos ciudadanos que integramos en varias organizaciones que están atentas a los temas comunitarios.

"Y un tema importante es esté el de la seguridad, que uno puede palpar ante el contacto ciudadano y la misma situación que estás viviendo, digo porque existe un Observatorio Ciudadano que declara en base a las cifras que hay y que son oficiales. ¿Cómo es que fuimos engañados?", indicó.

Marcos Handal cuestionó que es muy fácil desacreditar a las ONG a la TV y a todos, y no dar una explicación del aumento de los índices delictivos.

"Señala como un complot por parte de la TV de incrementar los niveles de seguridad a través de los medios, pero son los mismos que denunciaron en su momento con Natividad y Medina que el tema de seguridad estaba creciendo ¿cuál es el problema que los medios hablen con preocupación de que está incrementando la inseguridad?

Este domingo, el dirigente Estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal, afirmó que como partido también cuestionaron los errores que había en la anterior administración y que lo están haciendo al actual en el tema de fortalecer a las policías municipales y el problema al no tener una coordinación con los diferentes niveles municipal, estatal y federal.

"Esta percepción sigue creciendo, en caso especifico de los bancazos, son algo que se había dejado atrás y se han incrementado hoy en día, y pese a estrategias que se están afinando es un problema de seguridad.

"El gobernador tiene que echar un paso atrás, tiene que volver a platicar con todos los actores y con quienes fueron sus aliados en su campaña y quienes lo ayudaron a llegar a esta gubernatura y resolver el problema de frente, no echar la culpa a otros, no generar ocurrencias", expresó.