OMA defiende cobro del TAA

El director financiero José Luis Guerrero indicó que el cobro por asistencia técnica a Servicios de Tecnología Aeroportuaria es necesario para mantener en operación un aeropuerto.
La asamblea general extraordinaria se realizará el 23 de abril.
(Archivo)

Monterrey

José Luis Guerrero Cortés, director financiero de OMA, explicó que el elevado costo de mantener en operación un aeropuerto es una de las razones principales por las que se aplica el cobro del TAA (Contrato de Asistencia Técnica) a los accionistas, entre otras razones.

Durante una conferencia con analistas, Guerrero Cortés habló sobre la solicitud de Aberdeen Asset Management -quien posee un interés del 10.1 por ciento de la compañía- sobre la reducción del cobro del TAA, lo que significaría un cambio a la estructura accionista de la sede aeroportuaria en Monterrey.

"En el caso particular de OMA y por qué necesitamos este contrato, es porque los aspectos técnicos tan complicados de manejar la empresa. (El TAA) existe por los altos costos de manejar un aeropuerto; por ejemplo si nosotros necesitamos construir una nueva terminal, o un pasillo nuevo hay muchas cosas que debemos considerar para eso.

"Y es por eso que vemos necesario contar con expertos de alta calidad y de altos costos, que puedan hacerlo, y es mejor contratarlos que tenerlos en la compañía, por lo que vemos el TAA como necesario", detalló el director financiero de Grupo Aeroportuario del Norte.

Asimismo, Guerrero Cortés explicó que retirar o no el cobro del TAA a los accionistas se decidirá en una reunión con ellos, y en caso de que no se renueve este cobro será la Junta Directiva de la empresa la que analice si en el futuro se crea un nuevo contrato.

"En caso de que el TAA no sea renovado, la Junta Directiva deberá analizar si la compañía requiere un nuevo TAA en el futuro o no, y esa será ya responsabilidad de la Junta Directiva y no algo que se decidirá en una futura reunión con los accionistas", comentó.

Aberdeen Asset Management busca simplificar la estructura accionaria de OMA al eliminar el cobro del TAA, que consta de un pago automático de una comisión por asistencia técnica a Servicios de Tecnología Aeroportuaria, que califican como "sumamente elevado".

Por su parte, la emisora consideró que el contrato de asistencia técnica es un socio estratégico benéfico para OMA, y no contar con éste supondría la exposición de OMA a diversos riesgos, como la pérdida de acceso a mejores prácticas internacionales y no tener respaldo de un operador de red aeroportuaria, entre otras.

La empresa hizo saber a sus accionistas que "un voto a favor conforme a dichas instrucciones de voto o proxy, significa un voto a favor de la renovación del TAA, por lo tanto un voto en contra conforme a dichas instrucciones de voto o proxy significa un voto a favor de la no renovación del TAA".

Por este motivo, al poseer el 10.1 por ciento del interés económico de la misma empresa, Aberdeen Asset Management solicitó una reunión para votar en este tema, la cual se llevará a cabo el próximo 23 de abril en una asamblea general extraordinaria, según informó Guerrero Cortés, y como aparece en el calendario de eventos de OMA.

Los propios estatutos sociales de OMA hacen referencia a esta posible no renovación del TAA, y en caso de no aprobarse, se hará la conversión de las acciones "BB" en acciones "B" para dejar una sola serie de acciones.