OCL asegura que los índices delictivos van a la alza

El Observatorio Ciudadano de León informaron que directivos de las áreas de seguridad municipal están desinteresados en el tema;señalaron que las acciones de gobierno no son suficientes.

León, Gto.

Pocos directivos de las áreas de seguridad municipal están interesados en trabajar en el tema de seguridad, las acciones del gobierno municipal no son suficientes y sus cifras están disminuidas en comparación con las estadísticas nacionales, fueron las principales conclusiones del Observatorio Ciudadano de León, en donde se insistió en que en León los índices delictivos van a la alza.

De acuerdo al análisis del OCL en cuando a los índices delictivos que presentaron hoy, en la ciudad 6 de los 10 delitos más frecuentes que se analizaron se vieron a la alza del 2012 al 2013.

Los seis delitos que se vieron a la alza son el homicidio culposo, las lesiones dolosas, la violación, el secuestro, así como los robos a casa habitación y negocio.

El índice que mayor incremento tuvo fue el robo a negocio que incrementó en un 120 por ciento, teniendo 469 casos en 2012 y 1032 en 2013.

Además indicaron que las estadísticas que presenta el gobierno municipal son muy bajas en comparación con otras estadísticas. Por ejemplo, en el caso de homicidios, mientras la Secretaría de Seguridad Municipal registra 16 casos, la Procuraduría General de Justicia presenta 30 casos y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública afirma que en realidad se registraron 41 casos.

Por lo que destacaron que a la autoridad municipal aún le cuesta trabajo hablar del tema y aceptarlo, por lo que no han logrado generar estrategias precisas para el combate a la inseguridad.

También destacaron que en Guanajuato 5 de cada 8 delitos están por encima de la media nacional.