Pretenden eliminar vicios de los trabajadores municipales

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico impartirá una capacitación a los empleados del ayuntamiento, con la finalidad de mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía.

Torreón, Coahuila

De acuerdo con el contralor, Javier Lechuga, algo que entorpece la mejora en los servicios corresponde a las trabas que los mismos trabajadores de algunas áreas ponen a las personas que atienden, por lo cual pretenden eliminar esos problemas con una capacitación impartida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"De entrada las trabas inician desde la misma gente que atiende, hemos visto nosotros que tenemos que sacarlos de esa cultura de no servicio a una sí servicio para atender mejor a la gente", dijo.

Indicó que actualmente el Municipio tiene a su cargo la realización de un promedio de 700 trámites, sin embargo los dos con que comenzarán a trabajar en cuanto mejoras corresponden a la expedición de las licencias de funcionamiento y construcción.

"Hay alrededor de 700 trámites en el municipio que vamos a mejorar, pero comenzamos con dos por ser los de mayor demanda. También que derivado de ellos depende que existan más comercios o un detonante en la economía", declaró.

"Hemos encontrado casos donde el perfil no es el mejor y dificulta. Tampoco es el mayor obstáculo que es la falta de liderazgo"

Lechuga resaltó que la capacitación forma parte de unos de los acuerdos que el ayuntamiento estableció hace unos días con la firma de un convenio con el organismo internacional, el cual también proyecta la elaboración de  un diagnóstico sobre los puntos a atacar para agilizar los trámites municipales.

Por su lado, Jacobo Pastor García Villarreal, especialista senior en políticas de integridad y compras públicas del organismo internacional, explicó que por la experiencia que tienen con otras entidades y ciudades del país existen siempre dos problemas para implementar sistemas de mejora regulatoria.

"En Torreón no hemos hecho el diagnóstico, pero lo común son el temor de cómo vamos a operar o las consecuencias para los funcionarios [...] hay miedo a lo que viene, así también resistencia a los sistemas de información que cambian sustancialmente la manera en que trabajan los funcionarios", expuso.

Indicó que la capacitación que impartirán a 60 funcionarios municipales está basada en un documento publicado hace tres años por la propia OCDE y establece objetivos a corto plazo.

"Todo forma parte de un documento elaborado en el 2012 (Guía para mejorar trámites municipales y estatales) que tiene que ver con que se vean al corto plazo, la experiencia es que acabo de un año tengamos resultados", dijo.

García Villarreal mencionó que otro problema que surge a veces es la falta de los perfiles adecuados en los puestos de las dependencias, sin embargo esto resulta menor medida.

"Hemos encontrado casos donde el perfil no es el mejor y dificulta. Tampoco es el mayor obstáculo que es la falta de liderazgo", añadió.