OCDE recomienda quitar funciones de Informática

Javier Lechuga, contralor de Torreón, dijo que se descuidan por lo menos las 13 áreas para la Mejora Regulatoria, debido a que desde la presente administración ese espacio depende de la Tesorería.
Javier Lechuga, recordó que la administración pasada el ayuntamiento tuvo varios problemas con la operación de ese departamento.
Javier Lechuga, recordó que la administración pasada el ayuntamiento tuvo varios problemas con la operación de ese departamento. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El departamento de Informática del ayuntamiento, descuida por lo menos las 13 áreas para la Mejora Regulatoria, esto debido a que desde la presente administración ese espacio depende de la Tesorería y anteriormente era una dirección propia.

Javier Lechuga Jiménez, contralor municipal, explicó que eso fue evidenciado en las recomendaciones que recientemente le hizo llegar la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE) al Municipio.

"Anteriormente era una dirección general más, pero en esta administración se optó ponerla dentro de la estructura de la Tesorería y la verdad es que ha prestado mucho servicio a esa oficina, pero ha descobijado muchas áreas".

Mencionó que la sugerencia hecha por la OCDE, la hicieron llegar al ayuntamiento en el mes de marzo y hace un par de semanas que el personal de ese organismo estuvo de visita realizó un recordatorio al respecto.

Recordó que la administración pasada el ayuntamiento tuvo varios problemas con la operación de ese departamento, sin embargo era debido a problemas con el anterior responsable.

"Tengo entendido que en la administración pasada batallaron con el área de Tesorería e Informática y la solución que plantearon era para efectos de que no hubiera boicots. El problema no era donde estaba la dependencia, sino quien la dirigía".

Negó que el cambio tuviera su origen debido a la reducción de costos.

“Es una propuesta de la OCDE y ya decidirá el alcalde y los regidores, pues tienen que modificarse el reglamento interno de municipio. La recomendación nos la dieron desde hace meses y la ratificaron la semana antepasada que estuvieron aquí”.

Expuso que el tema de la Mejora Regulatoria, tiene que ver con mejorar tiempos y la eficiencia de trámites gubernamentales.

“Ahorita tenemos 13 áreas que están interviniendo en la Mejora Regulatoria y eso va totalmente de la mano de Informática, pues si quieres mejorar procesos o quitar requisitos tienes que usar los sistemas digitales”.

Fue el año pasado cuando el Ayuntamiento de Torreón y la OCDE firmaron un convenio de colaboración con el fin de simplificar trámites municipales y hacer más competitivo al Municipio. Las recomendaciones derivaron de eso.