Nuño inaugura CUTonalá

El secretario de Educación Pública garantiza al estado 80 mdp para el crecimiento del centro 
El Centro Universitario de Tonalá fue inaugurado oficialmente esta mañana por el secretario de Educación Pública y otros funcionarios
El Centro Universitario de Tonalá fue inaugurado oficialmente esta mañana por el secretario de Educación Pública y otros funcionarios (Cortesía )

Guadalajara

El Centro Universitario de Tonalá fue inaugurado oficialmente esta mañana por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; el rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla; y el rector del campus, Ricardo Villanueva Lomelí. 

Después de 4 años de iniciarse y aún sin concretarse la estructura del centro, éste fue aperturado oficialmente como uno de los más importantes para la casa de estudios al avanzar en indicadores de calidad y programas educativos. Atiende a 5 mil 607 alumnos en sus diferentes opciones de pregrado y posgrado 

La construcción de este centro universitario está terminada en su primera etapa y ya está en marcha la segunda etapa, la cual se calcula concluir en 5 años, con 10 mil estudiantes. En una tercera etapa se pretende llegar a los 15 mil estudiantes. Para ello, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró una partida federal de 80 millones de pesos que permita el crecimiento tanto en infraestructura como en matrícula. 

“Por lo menos los 80 mdp que quedan para este año, están garantizado para que pueda seguir creciendo este campus, que pueda seguir expandiéndose y pasar de una matrícula de 5 mil estudiantes para llegar a 15 mil. De algún otro modo seguiremos apoyando” 

Por su parte, Ricardo Villanueva enalteció que CUTonalá se transforma como el primer centro multitemático que propicia un modelo de vida sustentable. 

Por otro lado, las autoridades federales, Nuño Mayer y el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, entregaron certificaciones a los planteles de bachillerato de Jalisco pertenecientes al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en los cuatro niveles de calidad y que pertenecen tanto a la UdeG como a los sistemas estatales y federales. 

Tuirán Gutiérrez destacó que Jalisco es una de las 10 entidades que mayor aumento ha experimentado en la cobertura, así como el estado con la menor tasa de abandono al registrar un 3 por ciento cuando el promedio nacional es de 12%, y “lo más importante es que también es el primer lugar en la reducción observada en la tasa de abandono de los últimos 3 años”

Nuño agregó que además muestra avances respecto a la calidad, pues de iniciar en la administración con 21 pertenecientes al sistema de certificación de excelencia, hoy alcanza 142 y, “en el nivel más alto de evaluación hay 14 instituciones en todo el país y de esas, seis son de la UdeG”.