Polémica construcción de edificio del DIF Durango

El pasado 13 de enero se inició la edificiación que se ubicará en los terrenos que daban albergue a las oficinas de CONAFOR, aledaños al Parque Guadiana con una inversión de 60 millones de pesos.
El proyecto se encuentra con un avance mínimo del cinco por ciento.
El proyecto se encuentra con un avance mínimo del cinco por ciento. (Silvia Ayala)

Durango

La construcción del nuevo edificio del DIF Estatal en Durango ha generado polémica, pues algunos ambientalistas aseguran que se afectará la zona boscosa del parque Guadiana, lugar donde será ubicado el nuevo conjunto.

Mientras que las autoridades aseguran que se trata de un terreno completamente ajeno al parque y que no se tendrá afectaciones de ningún tipo.

Con una inversión de 60 millones de pesos, el pasado 13 de enero se inició la construcción que albergará las oficinas del Sistema Estatal DIF y se ubicará en los terrenos que daban albergue a las oficinas de CONAFOR.

“No debe existir ninguna molestia, porque no se está afectando, no se está alterando nada y no ha habido disminución de las áreas verdes o restitución del parque".

De acuerdo al proyecto, se convertirá en un espacio moderno, contará con todo lo necesario para atender a los que menos tienen y se preveía que estuviera listo para el mes de agosto, sin embargo el proyecto se ha retrasado y la fecha de entrega también.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, César Guillermo Rodríguez Salazar, explicó que el inmueble estará diseñado para las áreas de la Procuraduría y Subprocuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.

Además atención y asesoría jurídica, trabajo social, programas asistenciales y de discapacidad, coordinación de ayudas funcionales, registro civil, ministerio público, administración, oficinas de presidencia, dirección y voluntariado, estacionamiento, además de equipamiento tecnológico y de comunicaciones de primer nivel.

Y aunque de todos es sabido que el DIF es la cara bonita, sensible y amable del Gobierno, así como la mano que siempre está en el momento más complicado de las familias de más escasos recursos, para algunos la construcción en esta zona ha causado molestias pues aseguran se verá afectada el área boscosa de los duranguenses.

Proyecto dejará beneficios: SECOPE

César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de SECOPE en Durango, dijo que se plantarán quince árboles por cada uno de los 14 árboles que tuvieron que ser removidos por ser unidades “muertas”.

Expresó su malestar por la serie de declaraciones negativas o en contra que se han venido dando alrededor de esta obra y aseguró que no entiende los motivos que provocan esas declaraciones, sobre todo porque no hay fundamentos.

“No debe existir ninguna molestia, porque no se está afectando, no se está alterando nada de lo que se ha venido comentando en cuanto a la disminución de áreas verdes o restitución del parque. Hay que ser muy claros en el sentido de que el espacio que están ocupando actualmente los trabajos de la construcción del DIF Estatal, es una reserva del Gobierno del Estado”.

Agregó que este espacio no es parte del Parque Guadiana, nunca ha funcionado o fungido como tal y no le han quitando espacios al parque, al contrario se ha procurado ir incrementando las áreas habilitadas dentro del Parque Guadiana y Parque Sahuatoba.

De esta manera destacó que el año anterior se plantaron más de tres mil árboles.