Demoras, poca coordinación y calidad en alumbrado: IP

El Colegio de Ingenieros le ha indicado a la empresa Construlita que uno de los aspectos que están fuera de las normas, es la profundidad de las zanjas para la instalación del cableado.
La falta de mano de obra ha provocado el retraso.
La falta de mano de obra ha provocado el retraso. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Lo que va de las obras de reconversión del alumbrado público del municipio a tecnología led, no reflejan la organización y la calidad anunciadas, en la opinión de los titulares de los organismos empresariales GEL y Coparmex Laguna.

Para el vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), Eugenio Treviño, los trabajos van retrasados y se ven deficiencias, que ha indicado el Colegio de Ingenieros, como bases inadecuadas para la postería, poca luminosidad en algunos tramos, instalación del cableado subterráneo a poca profundidad.

Dijo que para el punto de vista de los miembros de la cámara, los trabajos van retrasados, luego de que llevan un avance en la instalación de cerca del 12 por ciento, han estado trabajando durante dos meses y se anunció que para mediados del próximo año los trabajos deben estar terminados.

Deberían llevar por lo menos un 30 de avance en las obras para terminar en la fecha programada y considera que la empresa concesionaria del sistema de alumbrado, Construlita, está en buen tiempo de corregir errores que se han señalado y paraque no los vuelvan a cometer.

Coparmex Laguna dijo que se cuestionó la limitada luminosidad de las lámparas en algunos tramos y agregó los representantes de la empresa les manifestaron que tomarían en cuenta las recomendaciones, espera que se cumpla y la ciudadanía dé seguimiento, ya que se están realizando con sus impuestos.

Señaló como ejempl que las bases de los postes se contradicen a las medidas reglamentarias, por lo que se está solicitando que se cambien, ya que advirtió que se trata del anclado que va a sostener el poste y de no estar bien hecha se puede venir abajo.

“No se estaban haciendo las bases, se estaban ahorrando dinero”. Destacó que la limitada luminosidad de las lámparas en algunos tramos es uno de los puntos que llama la atención. Aunque agregó la empresa argumenta que es la iluminación apegada al contrato y a la normativa.

“La percepción de la gente, con respecto a las nuevas lámparas que se están instalado, se relaciona con el nivel de luminosidad. En algunos de los casos se está dando falta de luminosidad, lo que estamos haciendo es medir, para que esté dentro de la norma la luminosidad que van a dar las lámparas”.

Manifestó que hay falta de coordinación de Construlita con las empresas que tienen instalada infraestructura subterránea, como fibra óptica de telefonía, de televisión de paga, líneas de gas, redes del agua y que interfieren con la profundidad con la que requiere instalarse la infraestructura del alumbrado.

Ya que destacó que el Colegio de Ingenieros les ha indicado que uno de los aspectos que están fuera de las normas, es la profundidad de las zanjas para la instalación del cableado, mientras que la empresa argumenta que se instala el cableado del alumbrado a una profundidad menor por existir instalaciones de otras empresas.

Cuando explicó que la solución radicaría en que las zanjas de Construlita se perforaran a unos centímetros de distancia, para que no se empalmaran los cables.

“La empresa debe celebrar con las empresas juntas periódicas que no se están haciendo, para que las compañías presenten sus planos para que definan en donde tienen sus instalaciones y Construlita tiene que hacer las zanjas de manera que no crucen con estas instalaciones, para tener la profundidad necesaria, que establece la norma”.

Comentó que la empresa que está a cargo de la supervisión externa de los trabajos, “Corporación Digital del Norte”, les ha indicado que dentro de lo que cabe, Construlita está trabajando conforme la normas y es cuestión de que se realicen los ajustes para que no estén en el límite de la reglamentación.

Además de que se comprometió a entregarles una copia de su reporte quincenal que entregará a Construlita y al ayuntamiento, conforme se den los avances de
las obras.

Agregó que el Colegio de Ingenieros está realizando por su parte una evaluación de los trabajos y se comprometió a entregarles los informes correspondientes.

Va un 12 por ciento de avance en dos meses y se anunció que para mediados del próximo año los trabajos deben estar terminados. Por lo que deberían llevar por lo menos un 30%.

Por su parte Roberto Muñoz, presidente de Coparmex Laguna, dijo que se le mostró la norma oficial a la empresa y los incumplimientos en los que incurría, además de que luego de que realizaban las obras dejaban en el sitio el escombro.

Se cuestionó la limitada luminosidad de las lámparas en algunos tramos, el que algunos materiales y la profundidad en la que se instala el cableado no son adecuados.

Agregó que la representantes de la empresa les manifestaron que tomarían en cuenta las recomendaciones y espera que se cumpla.

Destacó que es adecuado que la ciudadanía dé seguimiento a los trabajos, ya que se están realizando con sus impuestos.