Gómez Palacio también tendrá alumbrado led

En la "Torre Eiffel" arrancó el programa de cambio de luminarias que tuvo una inversión de 158 millones de pesos y se instalarán 18 mil 553 lámparas.
Se han reemplazado 166 luminarias en el bulevar Miguel Alemán de Gómez Palacio.
Se han reemplazado 166 luminarias en el bulevar Miguel Alemán de Gómez Palacio. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Este lunes fue inaugurado el programa de reemplazo de alumbrado público por lámparas con tecnología LED en Gómez Palacio.

El arranque corrió a cargo del presidente municipal, José Miguel Campillo Carrete, acompañado por autoridades civiles y militares, al pie de la "Torre Eiffel".

El proyecto implica que dentro de unos cuatro meses se hayan puesto las poco más de 18 mil lámparas nuevas que alumbrarán con nueva luz a Gómez Palacio.

"La inversión es de alrededor de 158 millones de pesos, que es lo que costaron las 18 mil 553 lámparas. Esto incluye la instalación y como municipio, estamos dando las condiciones para que el cableado y los postes estén bien ubicados", indicó.

Así mismo, destacó que este programa es impulsado por el gobierno federal, en donde participan instancias como la CONUEE, Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía, Comisión Federal de Electricidad y Banobras, que financía el proyecto.

"Es un proyecto autosustentable, autofinanciable. Con los ahorros que se van a generar de este proyecto y cuyo pago se cubrirá en poco más de cinco años, la ciudad va a recibir un beneficio muy grande", indicó.

En referencia a que la calidad de vida mejora notablemente en cuanto la iluminación en un espacio público llega, tanto en seguridad, como en menor gasto de energía eléctrica, pues gastan prácticamente la mitad de las que se van a cambiar.

Comenzar con este proyecto en la "Torre Eiffel", ubicada sobre bulevar Miguel Alemán, fue por que esta vía fue la primera en cambiar de luminarias, donde se han reemplazado 166.

Siguen otras vialidades principales, tales como el bulevar González de la Vega, bulevar Ejército Mexicano, avenida Francisco Villa, bulevar Miravalle, calzada Sánchez Madariaga, o el Agustín Castro.

Posteriormente, el sector centro y colonias como Valle del Nazas, Chapala, Filadelfia o Bellavista.