Construlita sin responder a solicitud de empresarios

Señalaron algunas deficiencias en la instalación del nuevo alumbrado de Torreón y buscarán un acercamiento con la empresa con la finalidad de tener una obra de calidad, además de tener ahorros.
Instalación del alumbrado led en Torreón.
Instalación del alumbrado led en Torreón. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Iván Olea Carrillo, presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de La Laguna, declaró que la empresa encargada de la instalación del nuevo alumbrado de led en Torreón, Construlita, no ha respondido a la solicitud planteada por el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada de transparentar las bitácoras de supervisión de las obras.

Contienen las observaciones y requerimientos que realiza la empresa contratada para la vigilancia externa de los trabajos, sin tener respuesta hasta el momento.

Indicó que la información tendría que estar disponible, ya que se debe reportar mensualmente al municipio.

Aunque meses atrás habló de que las técnicas de instalación del nuevo alumbrado de led presenta fallas e incumple en sus trabajos con la norma en materia de instalación eléctrica de alumbrado público de la Secretaría de Energía, dijo que la empresa se comprometió a considerar los señalamientos y realizar las modificaciones.

Manifestaron que las fallas se dieron por falta de  planeación de la empresa Construlita y control sobre las empresas que se subcontratan, por el tamaño del proyecto.

Por lo que agregó que pasando el proceso electoral buscarán un acercamiento con la empresa para la verificación de los trabajos.

Ya que dejó en claro que la finalidad de los señalamientos realizados es tener resultados de calidad, con lo que la empresa puede ahorrar costos.

Los señalamientos realizado por el Colegio de Ingenieros se centran en las técnicas de instalación, como el cableado no es instalado con la profundidad requerida, el que se los poliductos llevan empalmes, lo que puede ocasionar que la tubería se llegue a saturar de polvo, agua o lodo, impidiendo la ventilación de los conductores.

Además que los poliductos deben contar con una capa de concreto para darle mayor vida al material. Los detalles deben ser atendidos para que en el caso de que se hagan reparaciones en la vía pública y se tenga la necesidad de tener que remover pavimento, no se topen con las instalaciones existentes.

Destacaron además que requieren respetar la reglamentación en cuanto la ubicación y ordenamiento de la infractuctura subterránea, en relación con la del cableado de los diversos servicios y empresas.

Con la falta de orden en la instalación del cabledo, explicaron que con el paso del tiempo, cuando se llegue a repavimentar la vía, no se podrá detectar por dónde va la infraestructura del alumbrado público en caso de que sea necesario realizar reparaciones.