Aún sin conocer estudio del Colegio de Ingenieros

Por lo que no pueden hacerse señalamientos sobre fallas en la instalación del nuevo alumbrado, sin haberlo entregado a la empresa Construlita o al municipio, indicó el alcalde Miguel Riquelme.

Torreón, Coahuila

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que pedirá el estudio del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas y Electrónicos sobre el alumbrado público, pues hasta el momento lo desconoce y considera que no pueden hacerse señalamientos sin haberlo entregado a la empresa o el ayuntamiento.

Riquelme consideró que resulta pronto para que sean presentados señalamientos respecto al funcionamiento del nuevo sistema de alumbrado.

“Ni siquiera la administración y tampoco la empresa lo tienen”, aseveró.

Indicó que para ser válido el análisis debió haberse contado con la presencia de peritos expertos en la materia y una vez que sepan a detalle sobre el estudio darán a conocer a los medios de comunicación si tienen razón o no los miembros del colegio.

“No hay que hablar sobre supuestos y un estudio de esa naturaleza debe tener bitácoras, fotografías y quién lo hizo, además de las pruebas de peritos”, reclamó.

Al ser cuestionado sobre el reconocimiento que Construlita hizo de las fallas, según los responsables del estudio, resaltó que nunca hubo un pronunciamiento público del corporativo.

“No hubo ninguna admisión pública y eso requiere de ver el estudio, además de que la empresa proporcione la información de manera directa a los medios de comunicación e incluso hacer una visita de campo”, expresó.

Consideró que resulta pronto para que sean presentados señalamientos respecto al funcionamiento del nuevo sistema de alumbrado, debido a que apenas hay un avance superior al 50 por ciento de las luminarias instaladas.

“Ya superamos el 50 por ciento del avance y han sido problemas mínimos los que se han tenido, pues ni siquiera ha sido un uno por ciento de las incidencias. Esto ha sido porque alguien va y corta el cable por querer robárselo al pensar que todavía es de aluminio”, añadió.

Riquelme Solís negó que el Ayuntamiento haya perdido recursos monetarios por fallas en el sistema, pues de momento Construlita es la que ha invertido en la instalación de las luminarias.

El pasado sábado el CLIP dio a conocer el estudio que presentó el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, el cual señala que la empresa Construlita incumple con algunos puntos oficiales.

“No hemos gastado ni un cinco en eso… hasta ahora todo lo ha puesto la empresa con una inversión de 400 millones y la generación de 800 empleos”, dijo.

A pesar de eso, aseveró que están abiertos a reconocer cualquier falla que pudiera tener la empresa siempre que sea comprobada.

“No digo que si hubiera una falla no sería aceptada, sin embargo debe ser de una manera seria y transparente”, afirmó.

Cabe destacar que el pasado sábado el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) dio a conocer el estudio que presentó el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, el cual señala que la empresa Construlita incumple con algunos puntos oficiales para la instalación de luminarias.

En concreto, señalaron la Norma NOM- 001-Sede-2012 de la Secretaría de Energía en materia de instalación eléctrica de Alumbrado Público. Establece la profundidad a la que debe estar la tubería y los cables eléctricos, los empalmes y el recubrimiento de la tubería.