Al 50% el Nuevo Sistema de Justicia en Coahuila

Serán 500 mdp los que se invertirán. Para este 2016 se aplicarán 219 mdp que pudieran ampliarse con 70 mdp más, para la construcción de centros de justicia, equipamiento y capacitación.
Leticia Nayeli Decanini Salinas, Comisionada para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Leticia Nayeli Decanini Salinas, Comisionada para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Leticia Nayeli Decanini Salinas, Comisionada para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, indicó que en Coahuila se ha avanzado en un 50% con la implementación del nuevo sistema, faltando sólo la Región Laguna y Norte.

Destacó los beneficios que ha dejado en Coahuila el NSJP, asegurando que se estimula la llegada de mayor inversión a la entidad, propiciando el desarrollo económico.

Para este 2016 se aplicrán 219 MDP, que pudieran ampliarse con 70 MDP más, todo ello en la construcción de centros de justicia, equipamiento y capacitación.

Esto gracias a que el NSJP permite el cumplimiento de la ley con procesos rápidos, eficaces y transparentes, lo que da confianza a los empresarios e inversionistas para realizar sus operaciones en la entidad.

"Los cambios en el modelo de justicia incentivan la economía, abren oportunidades de empleo y propician un crecimiento integral del país, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia garantiza un Estado de derecho sólido, en el que disminuye la impunidad, por lo que asegura el cumplimiento de contratos al dar certeza jurídica en las relaciones comerciales con otros países", comentó.

Destacó que en comparación con el sistema de justicia tradicional el tiempo de resolución de los procesos se acortó en promedio un 50%.

Anteriormente un proceso se resolvía entre 170 y 180 días, actualmente en el nuevo sistema de justicia tarda en promedio 96 si éste llega a juicio oral, mientras que aquellos que se resuelven a través de la justicia alternativa la resolución tarda en promedio 30 días.

Asimismo se redujo el costo de una etapa de averiguación previa, de 15 mil 198 pesos en el viejo sistema, a mil 566 pesos en el nuevo sistema de justicia por medio de las medidas alternas o medidas anticipadas.

Decanini Salinas precisó que serán 500 millones de pesos los que se estarán invirtiendo en la implementación del NSJP en Coahuila.

Para este 2016 se aplicrán 219 millones de pesos, que pudieran ampliarse con 70 millones de pesos más, todo ello en la construcción de centros de justicia, equipamiento y capacitación.