Reconocen sistema de justicia duranguense

El presidente del Tribunal Superior de Justicia informó que el Estado es el primero en operar la nueva dinámica al 100%, además de aplicar el Código Nacional de Procedimientos Penales.
En Durango, los jueces penales se ven saturados de trabajo con hasta 20 audiencias diarias.
Se hizo entrega de un reconocimiento a Apolonio Betancourt Ruíz, por ser Durango la primera entidad del país en poner en operación el Nuevo Sistema de Justicia Penal en su totalidad. (Milenio Digital)

Durango, Durango

Apolonio Betancourt Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia, dijo que durante la celebración del Segundo Foro Internacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares, que se realizó en la ciudad de Tijuana, Baja California, se hizo un reconocimiento a Durango por ser la primera entidad en operar al 100 por ciento el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El entrevistado comentó que el foro fue organizado por diversas organizaciones académicas y de investigación jurídica, donde participaron especialistas de Argentina, Chile, Puerto Rico, Estados Unidos y México, por lo que fue un gran honor que tuvieran a Durango como invitado.

Betancourt Ruiz destacó el interés por este Segundo Foro Internacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares, ya que se contó con la participación de litigantes, académicos, operadores y estudiantes.

Por su parte el Magistrado presidente del Poder Judicial de Durango, agradeció esta distinción, destacando que estos logros son gracias al apoyo del gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, reconociendo esta labor la subsecretaria de Justicia de Baja California, Lizbeth Mata, el presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, Pedro Mendivil, así como la presencia de los diputados locales de aquella entidad, René Mendivil y Cuauhtémoc Cardona.

En este mismo sentido, la directora de este foro, Luz Consuelo Huerta Cruz, dio a conocer que previo a la instalación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California, es muy importante preparar las condiciones para que en el ámbito jurídico, laboral, estudiantil y el resto de la sociedad, conozcan este nuevo modelo de impartición de justicia y que puedan participar de manera directa.

Destacó el interés por este Segundo Foro Internacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares, ya que se contó con la participación de litigantes, académicos, operadores y estudiantes, además de participantes de diferentes partes del país, esto debido a la participación de juristas especializados provenientes de los países sudamericanos antes mencionados, además de la Universidad de San Diego California.

Se hizo entrega de un reconocimiento a Apolonio Betancourt Ruíz, por ser Durango la primera entidad del país en poner en operación el Nuevo Sistema de Justicia Penal en su totalidad, es decir en todo el territorio estatal, tanto en el ámbito local y federal, además de la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales.