Defensores de oficio acaparan nuevo Sistema Penal

A un año 2 meses que lleva en vigor el NSJP en La Laguna duranguense, los abogados privados carecen de los conocimientos necesarios para poder defender al imputado.
En durango, los 5 jóvenes acusados de agredir a un odontólogo, se encuentran bajo proceso penal.
El NSJP lleva en rigor en La Región Laguna de Durango, un año 2 meses. (Especial)

Gómez Palacio, Durango

En el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), el 95% de las causas que se judicializan, son llevados a cabo por Defensores Públicos o de Oficio, quienes dependen directamente del Tribunal de Justicia.

En La Laguna de Durango, se cuentan con 3 defensores y un asesor de víctimas, quienes desahogan los casos que se presenten.

El NSJP, lleva en vigor en La Región Laguna de Durango, un año dos meses y en ese período de tiempo, los Defensores Públicos han encabezado la mayor parte de las audiencias.

A diferencia de los Defensores Privados, quienes no han mostrado el mayor interés por actualizarse en la materia Penal y como prueba de ello es que incluso al presidir una causa, se hace necesario su reemplazo, que exige un Juez de Control, al percatarse que no cuentan con los conocimientos necesarios para poder defender al imputado.

La función del defensor público, es proporcionar el servicio profesional para la debida defensa, a la gente de escasos recursos e incluso, en el Nuevo Sistema, con atribuciones de Investigación.

Esto, a decir de Víctor Hugo Rubio Díaz, quien además de desempeñarse como defensor público, es coordinador y enlace Durango-Gómez Palacio del Instituto de la Defensoría Pública del Estado.

Los Defensores quienes operan actualmente en el NSJP, pertenecen al Instituto de Defensoría Pública del Estado de Durango, que es la institución encargada de capacitar a los Abogados, que deseen convertirse en Defensores Públicos y no sólo para ello, sino para que el resto de juristas privados, se encuentren debidamente capacitados y puedan llevar una causa.

Víctor Hugo Rubio, ya pertenecía al Instituto de Defensoría Pública en el sistema anterior y tiempo atrás de que ingresara el Nuevo Sistema, se capacitó para convertirse en un Defensor de Oficio.

En su opinión, para el Distrito Judicial de La Laguna de Durango, los tres Defensores con los que se cuenta actualmente, atienden a diario de 3 a 5 causas.

"Se van turnando las causas conforme van llegando, cuando un defensor está en alguna audiencia y se le empalma una u otra diligencia, cualquiera de los que estemos libres, entramos a cubrir la carga de trabajo".

Al momento de cubrir una causa, se piden indicaciones al titular para saber la estrategia con la que se ha trabajado y no cambiarla, de no ser su deseo y al finalizar, se le hace una entrega al titular del caso, para saber en lo que consistió y en que terminó.

¿Cómo trabaja un defensor de oficio?

Cuando se judicializa algún caso y se avisa que hay un inculpado que será trasladado hacia tribunales, en este caso en el Palacio de Justicia de Gómez Palacio, es el departamento de causa el que se encarga de recibir y agendar la audiencia.

Posteriormente, tribunales les informa al departamento de Defensoría de ello y dependiendo de quien se encuentre con la menor carga de trabajo, se le atribuye el caso.

El coordinador y enlace Durango-Gómez Palacio del Instituto de la Defensoría Pública, explicó que la mayoría de los inculpados, no cuentan con un abogado.


"En el 95 o 97% de los casos, les corresponde a la Defensoría pública, tomar la causa", comentó Víctor Rubio quien agregó que son muy pocos los que contratan abogados particulares.

Tras enterarse de una causa que les será turnada, el defensor se entrevista con el inculpado, a quien le dan a conocer sus derechos y se le hace una serie de indicaciones preliminares, todo ello momentos antes de dar inicio a una audiencia de Control de Detención.

Paso siguiente, el agente del Ministerio Público le pone a disposición a la defensa una Carpeta de Investigación (C.I), en la cual se integran un conjunto de actas o informes, así como datos de prueba.

Dentro de las actas se incluyen las de avisos de hechos, denuncia o querella, entrevistas de testigos, acta de inspección del lugar y levantamiento de cadáver (en caso de existir), cadenas de custodia, informe periciales y más.

La C.I, se estudia y es el abogado quien elige la estrategia con la que se habrá de defender al inculpado.

De igual manera, se busca y se tiene comunicación con los familiares, para que sean ellos quienes proporcionen los datos generales y domicilios localizables del presunto responsables.

"El sistema es dinámico, existen muchos beneficios para los imputados y necesitamos estar en contacto directo y a diario con la familia", señaló Víctor Rubio, quien hizo hincapié en que hasta que la causa se turna a defensoría, se tiene el contacto.

Cabe señalar, que existe una defensora de oficio que se encuentra adscrita de la Vice fiscalía Región Laguna y es quien tiene el primer contacto con el inculpado.

A ella se le notifica cuando el personal operativo, ya sean elementos Municipales, Estatales Militares o agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), realizan una detención y se pone a disposición del Ministerio Público.

Si el caso se judicializa, es la defensora adscrita a dicha institución quien le hace saber al detenido el procedimiento que se llevará a cabo así como la posibilidad, de ser auxiliado por el defensor de oficio de los Tribunales, en caso de no contar con un abogado particular.

La defensora de la Vicefiscalía, de igual manera se pone en contacto con el Defensor Público una vez que el detenido es trasladado al Palacio de Justicia, para iniciar una audiencia para hacer legal su detención ante un Juez.

Abogados Particulares vs Defensores de oficio

Con la aplicación del NSJP, son pocos los abogados particulares que litigan asuntos en el actual sistema.

"Hay abogados que vienen en cero, otros preparados, pero son contados, por lo general el abogado que se anima a un asunto en el NSJ, es porque le da seguimiento a las audiencias de los defensores públicos", señaló Víctor Rubio.

A decir por experiencia y siendo testigos de distintas situaciones que se han presentado en los Tribunales, los abogados particulares, en la mayoría de los casos llegan hasta la etapa preliminar.

Es decir, hasta la audiencia de Vinculación o No a Proceso y algunos de ellos incluso, no regresan a la Vinculación y es en ese momento, cuando se designa a un Defensor Público, tras no tener el imputado o presunto responsable, un abogado.

Por lo que manifiestan las personas y familias que han llegado a contratar a un abogado particular, sus honorarios oscilan entre los 30 y 40 mil pesos, ello hasta la etapa preliminar independientemente de que se vincule o no a proceso.

"Aquí el trabajo del defensor Público es de mejor o mayor calidad y capacidad o a la altura de cualquier otro abogado particular", declaró el Defensor Público, Víctor Hugo.


Ante el paradigma o el pensamiento generalizado de que un defensor público, no haga su mejor desempeño ante una causa, por llevar más casos a la vez o no recibir un pago del cliente, se aseguró que al llevarse a cabo una causa en el NSJP, las acciones tanto de la defensa como del Ministerio Público y de todos quienes participan en ella, es pública y cualquier persona puede señalar el desempeño de todos los actores ante una audiencia.

Además, cada caso que se judicializa, se graba a manera de tener una prueba de las actuaciones y decisiones de las partes involucradas.

Cabe hacer mención que el pago de los Defensores Públicos, corre a cargo del Tribunal y no de ninguna familia a quien se auxilia en las audiencias, ello está prohibido.

Defensores públicos en Durango

En el estado de Durango, se cuenta con un total de 64 defensores Públicos para los trece distritos Judiciales.

Un total de 15 de estos defensores, son los que operan en Durango capital, en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y tres más son asesores de víctimas.

En La Laguna, se cuentan con tres defensores y un asesor de víctimas.

El Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Durango, Apolonio Betancourt Ruiz, aplaudió el trabajo que hasta el momento ha desarrollado su personal, asegurando que a pesar de la carga de trabajo es abundante, los defensores han hecho un excelente papel en el desarrollo de las audiencias.

Tras ser cuestionado sobre si era o no necesario incrementar el número de defensores de oficio para los distintos distritos, asegura que cada distrito tiene diferente carga de trabajo, pero hasta el momento no se ha hecho necesario un defensor más, sin embargo, ello no significa que no se pueda incrementar el número de abogados en los tribunales.

En el NSJP, se atendieron dos mil 732 audiencias, en un total de mil 15 causas judicializadas y solamente en ocho casos se llegó hasta el juicio oral.

Respecto al trabajo que desarrolla el Instituto de la Defensoría Pública, se recordó que del 2013 al 2014, se atendieron a ocho mil 191 personas que acudieron a solicitar información o asesoría jurídica en las diferentes materias.

En lo familiar, civil y mercantil, se atendieron a dos mil 334 audiencias en 2 mil 19 juicios y se emitieron 845 sentencias; en la materia penal tradicional se desahogaron mil 24 juicios, 2005 audiencias y 207 sentencias.

Se desahogaron dos mil 232 audiencias derivadas de 247 causas de menores infractores.