‘Mujeres se sorprenden al saber los derechos que tienen’

María Elena Chapa, Instituto Estatal de la Mujer, señala que la violencia contra la mujer se erradica desde la casa.
María Elena Chapa Hernández, directora de la IEMujeres.
María Elena Chapa Hernández, directora de la IEMujeres. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Durante 2012, en Nuevo León se registraron 143 casos de violencia contra las mujeres; en 2013 fueron 95 y en lo que va de este 2014 ya suman 58 casos, según cifras del Instituto Estatal de la Mujer.

Tras lo anterior, María Elena Chapa, titular del instituto, señaló que los casos de violencia contra la mujer que terminan en homicidio son cada vez más agresivos.

"Son formas verdaderamente extremas de violencia para lastimar o que (la mujer) sepa (por parte de su pareja) que nada de libertad, nada de derechos, porque viven conmigo, porque son mías desde el momento que se casan, (los hombres) dicen: 'eres de mi propiedad'", indicó.

El objetivo es eliminar estas cifras y se debe trabajar desde el seno familiar, dando los mismos derechos y obligaciones a mujeres y hombres.

"Empiecen en su casa no brindando una educación diferenciada para los niños que la que destinan para las niñas, que entendamos que los dos son seres humanos y se debe manejar una relación de respeto".

María Elena Chapa agregó que muchas mujeres que llegan al instituto se sorprenden al conocer los derechos que tienen, ya que crecieron pensando que debían hacer lo que su pareja les pedía.

"Te violan y luego perdonas, te golpean y luego perdonas, porque te llevaron mariachi, un regalo, pero no te das cuenta que esto no se arregla así, se requiere una enorme voluntad de la pareja para superar eso", puntualizó.

Casos en NL

En los últimos cinco meses se han presentado casos de mujeres que han sido atacadas y asesinadas por sus parejas.

El más reciente de ellos ocurrió la mañana del lunes en la colonia Mitras Centro, donde un hombre atacó a su esposa con un cuchillo hiriéndola de muerte; aparentemente el problema surgió porque se enteró que ella tenía una nueva relación sentimental.

La semana pasada, en el municipio de Juárez, una mujer fue herida con un arma de fuego por su esposo, tras sostener una discusión por una aparente infidelidad.

Otro caso de violencia se presentó el 10 de noviembre, cuando un hombre atacó a puñetazos a su esposa Claudia Patricia Martínez porque no le entregó el dinero del pago de la colegiatura de su hijo, la mujer pidió la detención de su pareja ya que constantemente la agredía.

A finales de septiembre Jonathan Villareal confesó haber estrangulado, calcinado y enterrado a Perla Rocío García de 24 años, tras una discusión. Él huyó del estado, pero el cargo de conciencia hizo que confesara el crimen.

A principios de este mismo mes un hombre discutía con su cónyuge cuando la empujó y ésta cayó al piso golpeándose la nuca, quedando inconsciente; posteriormente la llevó al segundo piso de la casa donde le roció gasolina y le prendió fuego.

En agosto Mayra Flores fue encontrada enterrada en el patio de su casa en el municipio de García, tras ser asesinada por su pareja Pedro Martínez; vecinos de la víctima señalaron que constantemente escuchaban peleas entre ambos.

En julio, Karla Sánchez fue ultimada de tres balazos por su marido quien después se suicidó.