Promulga estado reforma electoral

Desde hoy Nuevo León ya cuenta con las figuras de candidaturas independientes, paridad de género y reelección de alcaldes y diputados.

Monterrey

La nueva normativa electoral para Nuevo León entró en vigor oficialmente este miércoles luego de que la Secretaría General de Gobierno publicara ayer por la noche el decreto con las reformas a la Constitución local y a la Ley Estatal Electoral en el Periódico Oficial del Estado.

Si bien tenían un día más para cumplir con el requisito, la administración de Rodrigo Medina decidió emitir una edición especial del Periódico Oficial que se publicara poco antes de la media noche, y hacer que este miércoles ya causaran efectos legales las modificaciones que aprobó el Congreso un día antes.

Esto implica que legalmente desde hoy Nuevo León ya cuenta con las figuras de candidaturas independientes, paridad de género y reelección de alcaldes y diputados, además de las nuevas restricciones para que los partidos accedan a diputaciones y regidurías bajo el principio de representación proporcional.

Originalmente había trascendido que la publicación se daría hasta la edición ordinaria del miércoles, pero la decisión fue adelantarla para evitar alguna complicación jurídica en cuanto a los plazos legales.

El Instituto Nacional Electoral había señalado que el estado tenía hasta el 9 de julio como plazo para actualizar su marco jurídico rumbo a las elecciones, sin embargo, las reformas no entran en vigor al momento de su aprobación en el Pleno del Congreso, sino un día después de ser promulgadas en el Periódico Oficial del Estado.

"Siempre habrá sacrificios"

Respecto a las críticas y la molestia de los partidos minoritarios por la aprobación de la reforma electoral, el vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, indicó que no se puede cumplir con los requerimientos de todos los partidos y siempre habrá sacrificios.

"Habrá voces como en todas las leyes, estoy seguro que en la de telecomunicación también no se le pudo dar gusto a todos. Siempre habrá sacrificios o algunas situaciones que se presenten, pero daremos mejores espacios para que las cosas se presenten y podamos concluir", puntualizó.