Refuerzan acciones en frontera con Tamaulipas

Autoridades de Nuevo León realizan un 'operativo rastrillo' en municipios de la zona norte, ante los episodios violentos que se registran en el vecino estado.

Monterrey

Este fin de semana comenzó el "operativo rastrillo" en municipios de la zona norte, para evitar que la violencia que se vive en Tamaulipas impacte a Nuevo León.

Corporaciones estatales, Ejército Mexicano, Marina y Policía Federal se desplegaron en brechas, ranchos, bodegas y zonas de riesgo de los municipios de Anáhuac, Bustamante, Agualeguas y Parás, donde incautaron armas del crimen organizado.

El vocero de seguridad en el estado, Jorge Domene Zambrano, informó que no hubo personas detenidas por cuestiones de narcotráfico, pero sí capturaron a dos sujetos por trasladar de forma ilegal a mujeres hondureñas.

"Hubo algunos grupos que estuvieron en distintos municipios, en Parás, en Bustamante, Anáhuac, todo lo que es la frontera para hacer operativos que se les denominó 'rastrillo', que se estuvo revisando todo lo que son brechas, ranchos a ver qué podían estar encontrando. Hubo algunos decomisos de armas, algunas cosas de cartuchos, cargadores en distintos lugares, no hubo detenidos hasta el momento pero el operativo continuará en forma permanente mientras veamos que la situación en el estado vecino sigue en el grado que se encuentra", dijo.

Además de la alerta por la violencia en Tamaulipas, el "operativo rastrillo" se atribuye a la búsqueda de información por el asesinato de tres agentes ministeriales en los municipios de Sabinas Hidalgo y Anáhuac.

"Una es la parte específica de la investigación de la muerte de los ministeriales en donde sí se ha hecho una colaboración con la autoridad de Tamaulipas incursionando en este estado, pero este operativo obedece más a la estrategia de contención que pudiera darse por los eventos que se registran en el estado vecino", agregó.

El operativo continuará en la zona norte hasta que cese la violencia en Tamaulipas y no exista riesgo para Nuevo León, salvo alguna indicación contraria, dijo Domene Zambrano.

Este fue el tema que abordaron en la reunión del Grupo de Coordinación Operativa en materia de seguridad que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, la cual estuvo encabezada por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, su gabinete de seguridad, mandos de la Cuarta Región y Séptima Zona Militar, Marina, Policía Federal, Instituto Nacional de Migración y Profeco.