"Nuevo León todavía no es estado de paz": IP

La iniciativa privada dio a conocer que la cifra de homicidios dolosos aún es muy alta, además que el cobro de piso sigue registrándose pero que no se denuncia ante la desconfianza en las autoridades.
Guillermo Dillon Montaña, presidente de Caintra; Darío Treviño Muguerza, director general de Canaco; José Mario Garza Benavides, director de Coparmex, y Sandrine Molinard, directora de CCINLAC.
Guillermo Dillon Montaña, presidente de Caintra; Darío Treviño Muguerza, director general de Canaco; José Mario Garza Benavides, director de Coparmex, y Sandrine Molinard, directora de CCINLAC. (Leonel Rocha)

Monterrey

Al señalar que la cifra de homicidios dolosos en la entidad aún es muy alta y en los últimos años se ha estancado, además de que el cobro de piso continúa siendo un dolor de cabeza para la ciudadanía, representantes de la iniciativa privada aseguraron que: "Nuevo León todavía no es estado de paz".

Si bien es cierto que en este 2014 los índices delictivos han mejorado en comparación del año pasado y en 2012, lo cierto es que el estado aún se encuentra muy lejos de los niveles de seguridad que se presentaban en 2006 o antes.

En rueda de prensa, Guillermo Dillon Montaña, presidente de Caintra; Darío Treviño Muguerza, director general de Canaco; José Mario Garza Benavides, director de Coparmex, y Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León (CCINLAC), explicaron, mes tras mes, los temas de seguridad que más preocupan a los ciudadanos de Nuevo León.

Indicaron que hasta el momento el porcentaje de homicidios dolosos sigue siendo de 50 casos por mes, presentando un estancamiento, pues aún no se ha logrado alcanzar niveles como en 2006 cuando sólo se registraban 15 homicidios por mes.

"Nuevo León todavía no es un estado de paz, tras dos años de presentar una tendencia a la baja, el delito de homicidio doloso ha tenido un estancamiento en los últimos nueve meses. En mayo de 2011 se presentó el máximo histórico de 241 al mes, y desde el pasado mes de junio de 2013 se ha mantenido con un promedio de 50 casos mensuales.

"Como sociedad civil nos preocupa este estancamiento ya que estamos aún muy lejos de poder llegar a la cifra promedio de 15 homicidios mensuales que se presentaban en 2006", explicó Darío Treviño, director de Canaco.

Asimismo señalaron que en una encuesta por internet hecha a empresas registradas en Caintra y Coparmex, se pudo constatar que los cobros de piso continúan presentándose, así como la extorsión que en estos primeros meses presenta un incremento de un 49 por ciento en comparación con el mismo periodo pero en 2013.

"Las cifras de extorsión presentadas por la Procuraduría siguen presentando un repunte preocupante, en el primer trimestre de 2014 nos ubicamos con un 49 por ciento más de delitos que los reportados en el mismo periodo del año anterior, pasando de 51 a 76 delitos", dijo Treviño Muguerza.

Estos delitos, según la encuesta realizada por Canaco, continúan siendo de los que menos se denuncian y esto se debe a la falta de confianza en las autoridades o a la corrupción al interior de las corporaciones.

Por otra parte Dillon Montaña, presidente de Caintra, destacó que existen diferencias entre las cifras de delitos mostradas por los municipios en comparación con las publicadas por la Procuraduría de Justicia del Estado, por lo que señalaron que "esperan" que no se trate de un intento de la autoridad estatal de maquillar las cifras delictivas.

Dillon Montaña dijo que ya tuvieron contacto con el procurador Adrián de la Garza, quien atribuyó estas diferencias a los cambios que actualmente se llevan a cabo con motivo del nuevo sistema de justicia penal, y serán corregidos a la brevedad.

Finalmente, Sandrine Molinard del Ccinlac, dijo que el problema de la violencia intrafamiliar continua siendo una problemática preocupante, pues durante este primer trimestre del año presentó un incremento de 19.4 por ciento, en comparación con el mismo periodo pero del año pasado.