Hay más de 42 mil ‘ninis’ en Nuevo León

Actualmente los jóvenes tienen que lidiar con las dificultades económicas y los niveles de competencia para destacar en el área laboral y escolar.
Actualmente los jóvenes no sólo tienen que lidiar con la difícil situación económica, también deben contar con un buen nivel de competencia.
Actualmente los jóvenes no sólo tienen que lidiar con la difícil situación económica, también deben contar con un buen nivel de competencia. (Especial)

Monterrey

La falta de recursos y de oportunidades son algunos factores que impiden el desarrollo de los jóvenes en el ámbito escolar y laboral.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, en Nuevo León habitan cerca de 42 mil 568 jóvenes en esta situación, quienes son clasificados como 'nini', es decir, ni estudian, ni trabajan.

Entre ellos destacan los hombres en un 10.30 por ciento, mientras que el 7.20 por ciento de las mujeres no estudia, ni trabaja, según estadísticas del Inegi.

El estudio revela que el grado académico alcanzado por la mayoría de los nuevoleoneses de entre 14 y 25 años de edad, es la educación secundaria.

Actualmente los jóvenes no sólo tienen que lidiar con la difícil situación económica, también deben contar con un buen nivel de competencia, pues cada vez son más los que desean realizar una carrera profesional.

El pasado mes de junio la Universidad Autónoma de Nuevo León aplicó el examen de admisión a 30 mil aspirantes, sin embargo, sólo 18 mil fueron aceptados.

Ante esto, el rector Jesús Áncer Rodríguez reconoció que la demanda supera la capacidad de la institución, ya que la cifra de los interesados en ingresar se incrementa 10 por ciento cada año.

La cifra de la población 'nini' en Nuevo León va en aumento, comparada con el estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas, el cual revela que hasta el año pasado la entidad concentraba a 30 mil jóvenes en esta situación.