Romperá NL récord de inversión al cierre de año

El Estado estaría cerrando el 2014 con una IDE de cinco mil 700 millones de dólares.
Al evento acudió el gobernador Rodrigo Medina; el secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán, y el alcalde de Guadalupe, César Garza.
Al evento acudió el gobernador Rodrigo Medina; el secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán, y el alcalde de Guadalupe, César Garza. (Especial)

Monterrey

Con la inversión de 30 millones de dólares de la empresa Dematic, Nuevo León estaría cerrando el año con una Inversión Extranjera Directa (IDE) de cinco mil 700 millones de dólares en 2014, cifra récord en comparación con el año pasado que fue de cuatro mil millones de dólares.

A esta inversión se suman los 125 millones de dólares de Nemak anunciados ayer, informó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz durante la inauguración de la primera planta de Dematic en el parque industrial Finsa, ubicado en Guadalupe.

Asimismo, el mandatario estatal dio a conocer la cantidad de empresas trasnacionales que llegaron al estado en este año, además de las inversiones hechas por aquellas ya instaladas aquí y que invirtieron en expansión.

El 70 por ciento de la IED que llega a Nuevo León es de expansiones de empresas que tienen presencia, aseguró el gobernador.

"Este año es un año récord y esto demuestra que la gente está respondiendo, que el estado sigue recibiendo inversión y cada vez es más atractivo. Y nuestra gente cada vez se prepara más para competir en un mundo globalizado a efecto de que empresas como esta, tan importante y avanzada, encuentran en la gente de Nuevo León el recurso humano suficiente y capaz para llevar a cabo su objetivo.

"Con este anuncio cerramos el ciclo de anuncios de IED para el estado de Nuevo León sobrepasando el compromiso del año pasado; nos comprometimos a traer 4 mil millones de dólares y es una cifra histórica y me da gusto informar que con este anuncio cerramos con 5 mil 700 millones de dólares en este año. Esto significa mil 700 millones más de lo prometido", mencionó Medina de la Cruz durante su intervención.

El presidente de Dematic, Ulf Henrikson, señaló que se eligió esta locación por la cercanía que Nuevo León tiene con Estados Unidos y la oferta del estado, tanto de mano de obra capacitada como de interconexión con Norteamérica y Europa.

"Arrancamos con 300 empleados pero esperamos llegar a 500 en el próximo año y medio. Elegimos Nuevo León después de considerar diferentes locaciones por la cercanía con Estados Unidos y las conexiones que tiene con otros países como Europa", señaló.

Dematic es una empresa que elabora herramientas de tecnología y soluciones de logística, en primera estancia dará empleo a cinco mil regiomontanos y utilizará el 98 por ciento de su proveeduría procedente de Nuevo León.

Principalmente, la compañía es proveedora de grandes marcas como WalMart, Amazon, FedEx y otro tipo de empresas del segmento de embotellamiento. La recién inaugurada en Nuevo León será proveedora de éstas, que se encuentran ubicadas principalmente en Estados Unidos.

Adicionalmente, le sirven a empresas europeas y asiáticas de manufactura y textiles, informó Henrikson.

"Empezaremos con la contratación de 300 empleados, subiremos a 500 y veremos qué más podemos hacer con eso. Ya empezamos con la producción y algunos de los productos que tenemos aquí se irán pronto a nuestros clientes.

Es nuestra primera planta en México, tenemos presencia en 30 países pero nuestras principales plantas estarán aquí en México, además de la de Estados Unidos, Shangai, China y San Pablo, entre otras", mencionó Henkrison.

Al evento acudió también acudió el secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán, y el alcalde de Guadalupe, César Garza