Plantean crear plataforma 'Nuevo León, ¿cómo vamos?'

Pretenden que la ciudadanía conozca a fondo las necesidades del estado y la ciudad, todo lo que esté dentro del poder constitucional del próximo gobernador para cambiar.
El anuncio se dio en el marco de la decimotercera edición del ForoMty, que realizan el Consejo Cívico y las organizaciones civiles PazEs y FUNDAR.
El anuncio se dio en el marco de la decimotercera edición del ForoMty, que realizan el Consejo Cívico y las organizaciones civiles PazEs y FUNDAR. (Leonel Rocha)

Monterrey

Al celebrarse la decimotercera edición del ForoMty que realizan el Consejo Cívico y las organizaciones civiles, PazEs y FUNDAR, se reveló que ya se plantea la plataforma "Nuevo León, ¿cómo vamos?", que aplicaría para los candidatos a la gubernatura en el 2015.

Manuel Zavala, director del Consejo Cívico, expresó que lo que se pretende es que la ciudadanía tome las decisiones en la entidad, ya que a nivel municipal, desde las pasadas contiendas del 2012, aplicaron el programa "Alcalde, ¿cómo vamos?".

"En el centro está que la ciudadanía al conocer a fondo las necesidades reales del estado y la ciudad, puede decir qué es lo que verdaderamente quiere que cambie y a través de programas como 'Alcalde ¿cómo vamos?', que se conviertan en planes de Gobierno, prácticamente, toda la experiencia que está aquí, podemos convertirla en un 'Nuevo León, ¿cómo vamos?', con los temas del estado que le van a tocar a los gobernadores. Todo lo que esté dentro del poder constitucional del próximo gobernador para cambiar", dijo.

Comentó que con "Nuevo León, ¿cómo vamos?", intervendrían en las acciones de Gobierno de manera positiva, y como ejemplo citó que si el gobernador en turno quiere construir puentes y la ciudadanía le señala que faltan escuelas, que mejor se construyan planteles educativos.

Otro ejemplo que mencionó es en el caso del transporte urbano, ya que si las rutas están mal alineadas y la gente sufre en costo y tiempo, que se cambien esas rutas.

"No interesa conocer a fondo lo que estos actores hacen en su vida cotidiana como organizaciones, porque algunas de esas o muchas de esas deberíamos convertirlas en leyes porque le tocan al Estado y la sociedad civil en Nuevo León muchas veces subsidia al Estado".

En cuanto al ForoMty, que se desarrolló en las instalaciones de un hotel del centro de Monterrey, Manuel Zavala dijo que en este evento participaron representantes de alrededor de 150 organizaciones civiles, y a lo largo de las distintas ediciones de este foro más de 300.

De este foro han salido proyectos destacados, como la plataforma "Alcalde, ¿cómo vamos?", que dijo, ha servido para transformar el esquema de gobierno de los municipios para dejar de tener "pequeños reinos" y tener una visión metropolitana.

"En el centro está que la ciudadanía al conocer a fondo las necesidades reales del estado y la ciudad puede decir qué es lo que verdaderamente quiere que cambie.

"Este foro es parte de una secuencia de foros que se definieron desde el principio como una herramienta extraordinariamente, necesaria para que los diferentes actores y organizaciones de la sociedad civil pudieran conocerse e integrarse y poder segmentar las actividades para bajar a lo máximo posible las redundancias y generar proyectos que transformen la ciudad empoderando a la ciudadanía", señaló.

Entre los participantes con ponencias estuvo el abogado Federico Fernández, ex director Jurídico de Monterrey, quien trató el tema de defensa de los vecinos ante los problemas de desarrollo urbano.

También se abordaron temas donde las organizaciones civiles puedan ampliar su capacidad de acción.