En un mes inicia construcción de CIMARI

Coahuila genera 86 mil toneladas de residuos industriales, de los cuales sólo el 10% se trata adecuadamente, en tanto 61 mil toneladas no tienen una disposición final adecuada.
Javier Calderón Dominguez, director de Sociedad Ecológica Mexicana del Norte S.A. de C.V.
Javier Calderón Dominguez, director de Sociedad Ecológica Mexicana del Norte S.A. de C.V. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Con la construcción del Centro Integral para el Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales (CIMARI) en Noria de la Sabina, Coahuila se convertirá en el primer Estado del país en contar con la infraestructura necesaria para cumplir al 100 por ciento con la disposición final de los residuos peligrosos.

Así lo aseguró Javier Calderón Dominguez, director de Sociedad Ecológica Mexicana del Norte S.A. de C.V.

Pudiera iniciarse la construcción del CIMARI dentro de un mes con lo que se generarán algunos empleos indirectos y 150 empleos directos a partir de su operación.

Actualmente Coahuila genera 86 mil toneladas de residuos industriales, de los cuales sólo el 10 por ciento se trata adecuadamente, en tanto 61 mil toneladas no tienen una disposición final adecuada, generando contaminación y daños al medio ambiente.

Explicó que el CIMARI recibirá principalmente residuos provenientes de hidrocarburos, residuos peligrosos generados por la industria de la región sureste.

Contará con una capacidad de 200 mil toneladas y está diseñado para operar por 100 años.

"Ahorita estamos en la etapa de remoción y rescate de especies, es una etapa forestal donde la autoridad federal nos pidió un inventario de especies, pues aunque es desierto hay mucha riqueza de flora y fauna, de las cuales hay ciertas especies que nosotros tenemos que rescatar", expuso.

Destacó que los beneficios que la construcción de un CIMARI en General Cepeda son principalmente el que Coahuila cuente con una opción más para el confinamiento de residuos peligrosos, la inversión que se generará, así como la generación de empleo y la aportación social, pues se cambiará el estilo de vida y la economía de una comunidad "marginada".

Adelantó que pudiera iniciarse la construcción del CIMARI dentro de un mes con lo que se generarán algunos empleos indirectos y 150 empleos directos a partir de su operación, pues ya cuenta al cien por ciento con los permisos para iniciar con la construcción.