Nuevo retraso en juicios orales

Este viernes debían arrancar los distritos II y III, con sede en Tepatitlán y Lagos de Moreno, pero el gobierno del estado no terminó las obras a tiempo.

Guadalajara

El retraso en las obras de los edificios que albergarán los juzgados orales en los distritos judiciales II y III, con sede en Tepatitlán de Morelos y Lagos de Moreno, respectivamente, obligó a que una vez más el Congreso del Estado modifique el calendario para la puesta en marcha del nuevo sistema penal.

La iniciativa para modificar las fechas de entrada en vigor en los distritos Altos Sur y Altos Norte, fue presentada por el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Héctor Pizano, en una sesión de Pleno extraordinaria, convocada de última hora. Esto, porque en el decreto original estaba previsto que los juzgados comenzaran a funcionar este viernes.

La propuesta fue remitida a las comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia, que sesionaron de manera conjunta, para devolver hoy mismo el dictamen al Pleno.

Héctor Pizano señala en el texto que los edificios no estarían listos antes del 29 de mayo, por lo que se planteó como nuevo plazo el 29 de junio “a efecto de que las obras de infraestructura en los distritos judiciales se encuentren terminadas y puedan ser utilizadas”.

El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Gildardo Guerrero Torres, señaló que la empresa constructora que provocó el rezago es la misma que construyó el edificio de Puerto Vallarta, donde también fue necesario reformar el decreto para ampliar el plazo un mes. Las obras son ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado  (SIOP).

En el caso del distrito II Altos Sur abarca, además de Tepatitlán de Morelos, los municipios de Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Julián, San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe, Yahualica, San Ignacio Cerro Gordo, Ixtlahuacán del Río y Cuquío.

En cuanto al distrito III, Altos Norte, incluye los municipios de Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Ojuelos, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo.

De los doce distritos judiciales de Jalisco, ya funcionan los que tienen como cabecera Zapotlán el Grande y Puerto Vallarta, aunque en el caso de esta última tuvo que modificarse el calendario, porque el edificio no fue terminado a tiempo.