Nuevo reglamento incluye registro estatal de carros

También se consideró al transporte escolar, el cual anteriormente no estaba regularizado en el estado.
Con la información de cada automovilista se conocerá la reincidencia de infracciones.
Con la información de cada automovilista se conocerá la reincidencia de infracciones. (Mariana Hernández)

Guadalajara

El nuevo reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte Público (publicado el pasado sábado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco) incluye el registro estatal de vehículos, regula al transporte escolar y también permitirá a la Secretaría de Movilidad (Semov) mediar conflictos.

En su artículo 1, capítulo único de las Disposiciones Generales señala que la ley tiene por objeto establecer, organizar y regular el funcionamiento del Registro Estatal de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

Posteriormente se indica que este registro será la base de datos del Ejecutivo del Estado, en donde: “Se administra, reúna y procesa la información relativa a los registros e inscripciones de licencias de conducir, permisos, concesiones, autorizaciones, registros de contratos de subrogación, registros de vehículos del servicio particular y del servicio público del Estado de Jalisco y las modificaciones que sufran y los derechos legalmente constituidos sobre las mismas”.

Esto no se tenía contemplado como tal en la anterior ley, lo que permitirá tener un mayor control a la dependencia estatal sobre el parque vehicular existente en la entidad, así como el récord de cada automovilista, como ya se había anunciado hace meses.

La información será considerada de carácter público, según lo que se contempla, sin embargo, habrá restricciones que en materia de información pública señale la legislación del Estado.

Por otro lado, la mediación será un instrumento que procederá cuando existan diferencias o conflictos entre: Los usuarios del servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades en contra de los concesionarios, permisionarios o subrogatarios; entre los prestadores del servicio público de transporte en cualquiera de sus modalidades, por conflictos relacionados con la prestación del servicio; y cuando los conflictos se susciten entre particulares por tratarse de accidentes viales y existan daños en las cosas.

Esto viene establecido en el artículo 369, capítulo V, en donde se especifica que la Secretaría de Movilidad establecerá el mecanismo de mediación para dirimir las diferencias.

También se precisa que los participantes en conflictos “deberán comparecer a la mediación personalmente o a través de su legítimo representante con facultades para contraer obligaciones en nombre de su representado o interesado”.

A su vez, el artículo 373 establece que en caso se presentarse un conflicto por accidente vial, “las partes podrán sujetarse a la mediación que podrá realizar la Secretaría por medio de los peritos de la Secretaría”.

También contempla la creación del transporte escolar: “El servicio de transporte escolar podrá ser prestado por el propio centro educativo o por un particular o una empresa pública o privada dedicada a la prestación de este tipo de servicio y deberá contar con la autorización de la Secretaría”.  

SANCIONES CONSIDERADAS COMO GRAVES:

- No utilizar el cinturón de seguridad o hacerlo inadecuadamente, tanto el conductor como acompañantes

-Quien no porte, debidamente colocado y ajustado con correas de seguridad el casco protector para motociclista, y en su caso acompañante.

-Conducir un vehículo en estado de ebriedad o bajo el efecto de estupefacientes o psicotrópicos.

- No respetar la luz roja de un semáforo, los señalamientos horizontales y verticales, así como las indicaciones de un Policía Vial Estatal o de Tránsito Municipal.

- Conducir un vehículo con exceso de velocidad en más de diez kilómetros por hora del límite máximo.

- Manejar vehículo de motor, con personas, mascotas u objetos que obstaculicen la conducción.

-Conducir vehículo de motor usando aparatos de telefonía.

- Estacionarse en rampas, o en lugares reservados para vehículos de personas con discapacidad.

- No respetar el derecho establecido para el paso de peatones en las vías de circulación o invada los accesos a zonas peatonales.

-Circular sobre la banqueta o estacionarse en la misma, de forma tal, o en horas en que se impida o se entorpezca el paso peatonal.

-Circular por corredores exclusivos y confinados para el transporte público colectivo.

-Conducir un vehículo de motor en ciclovías, zonas peatonales, plazas y pistas para el uso de peatones.

:CLAVES

EN TRANSPORTE PÚBLICO

En el caso de los conductores de las unidades de transporte público habrá sanciones por:

Tomar o dejar pasaje en otro carril que no sea el de su extrema derecha así como realizarlo en los lugares distintos a los autorizados.

b) Cargar y descargar fuera del horario autorizado.

c) No portar en forma visible el gafete de identificación como operador o conductor.

d) Circular con alguna de las puertas abiertas.

e) Rebasar por la derecha y cambiar carril sin precaución.

f) Por moverse del lugar de un accidente de colisión.

g) Circular en carriles centrales o de alta velocidad.

h) Al conductor de servicio de transporte público que realice servicio distinto al autorizado.

i) Abastecer combustible con pasaje a bordo o con motor encendido.

j) Negarse injustificadamente a recibir o bajar carga o a subir o bajar pasaje en los lugares no autorizados.

k) Aplicar condiciones diferentes a las autorizadas en la prestación del servicio.

l) Brindar servicio deficiente, maltrate o falte al respeto a cualquier ciudadano.

m) Niegue, impida u obstaculicen el uso de servicio público a las personas con discapacidad.

n) Conduzcan durante la prestación de servicio, utilizando equipos de sonido, radios, telefonía, o luces que distraigan y provoquen molestias al conductor, usuarios o terceros salvo los autorizados expresamente en virtud de sus características.

o) Se niegue a entregar al usuario el boleto o comprobante de pago del servicio correspondiente.