Nuevo horario permite agilizar comercio fronterizo

A partir de hoy se realizaron los cambios en la zona horaria permitiendo homologar los tiempos con Estados Unidos.
No perder el mercado norteamericano y no verse afectados, las metas para las industrias fronterizas.
Homologan horarios con EU. (Especial)

Reynosa

Alberto González Karam, presidente de la comisión binacional de asuntos fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, preciso que el horario de verano en los municipios fronterizos del norte del país permite la agilización del comercio tanto de importación como de exportación.

El horario de verano entró en vigor a partir de hoy domingo en la zona fronteriza del norte del país, con el fin de homologar los tiempos con Estados Unidos.

Señaló que el proceso que permite a la franja fronteriza de México homologar el horario de verano con Estados Unidos se refleja en aspectos económicos, de importación, exportación, salud y educación.

Dijo que debido a la colindancia de los municipios fronterizos con Estados Unidos es necesario homologar los horarios para evitar pérdidas de tiempo y dinero, confusiones y aglomeraciones de tráfico pesado en aquellos cruces destinados para la importación y exportación.

Ejemplifico que por el puente internacional Reynosa-Pharr se internan diariamente un promedio de cinco mil vehículos de los cuales el 12 por ciento son de carga pesada, es decir cerca de 600 unidades cruzan diariamente por esta vía internacional.

"De no homologarse los horarios entre la zona fronteriza y Estados Unidos, significaría que los tráileres y camiones de carga que utilizan Reynosa para internarse a territorio estadunidense tendrían que esperar una hora más para poder ingresar mientras que persona de aduana de Pharr estaría el mismo lapso sin recibir nada", dijo.

El economista indicó que durante los años del 2005 al 2009, previos a la modificación del horario de verano en la zona, la disparidad del horario de verano entre México y Estados Unidos reflejo pérdidas económicas a esta dependencia.

Señaló que con la homologación en el horario se puede reducir y abatir a cero los costos que antes se tenían como gastos operativos y administrativos, además de que se agiliza el tráfico vehicular, principalmente el que utiliza los puentes internacionales para la exportación o importación de mercancía.