Nuevo Sistema de Justicia permitirá a Jalisco acceder a 600 mdp

Confía Arturo Zamora que el Congreso local apruebe la reforma en abril, para comenzar la aplicación de los juicios orales en el estado el 1 de octubre.

Guadalajara

Con la confianza en que el Congreso del Estado apruebe antes de mayo la reforma constitucional para crear un nuevo Sistema de Justicia en Jalisco, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, informó que esta acción permitirá acceder a 600 millones de pesos de una bolsa federal destinada a fortalecer el arranque de los juicios orales.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario destacó que en un plazo de tres meses después de entrar en vigor dicha reforma, Zapotlán El Grande, será el primer partido judicial en juzgar la comisión de delitos mediante juicios orales; lo que estimó acontezca a partir del 1 de octubre próximo.

“Se ha consensuado con los tres poderes del Estado, a fin de que entre en vigor el sistema adversarial, de juicios orales, para todos los delitos. ¿Esto qué significa? Delitos graves, delitos no graves, delitos intencionales, no intencionales o imprudenciales. Esto exigirá un trabajo muy importante del poder legislativo que prácticamente está ya en condiciones de hacer la declaratoria de la reforma constitucional para adaptar en Jalisco el sistema”, refirió.

Posterior a Zapotlán El Grande (Ciudad Guzmán) se sumarán los partidos judiciales con sede en Puerto Vallarta y en Ameca, y así sucesivamente cada tres mes, hasta complementar doce.

Y es que conjuntamente, con la reforma constitucional se propone un proceso para reducir de 32 a doce el número de Partidos Judiciales que tiene el Sistema de Justicia Penal en Jalisco, prácticamente uno por región, que podrían llamarse ‘distritos’.

“Pretendemos que se reduzca a doce, entre nueve y doce, consideramos que va a ser de doce porque tendremos doce centros regionales en el interior del estado que serán estratégicos”, refirió Zamora Jiménez.

El último en implementar los juicios orales será el Primer Partido Judicial, con sede en Guadalajara, pues, admitió es el que requiere el  mayor número de salas.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, aclaró que todos los delitos cometidos hasta el 30 de septiembre de este año serán juzgados bajo el sistema tradicional, y a partir del 1 de octubre todos serán resueltos bajo el sistema adversarial.