Nuevo Laredo, el de mayor transparencia

Matamoros y Altamira son los municipios más rezagados en materia de acceso a la información pública; también hay opacidad en los ayuntamientos de Tampico y Madero 
 Matamoros y Nuevo Laredo son gobiernos de contraste. En el portal del primero solo hay una “M”, mientras Nuevo Laredo es el municipio más transparente.
Matamoros y Nuevo Laredo son gobiernos de contraste. En el portal del primero solo hay una “M”, mientras Nuevo Laredo es el municipio más transparente. (Especial)

Tampico

Acasi dos meses de asumir funciones, Nuevo Laredo es el municipio con mayor cumplimiento de las obligaciones que marca la Ley de Transparencia en Tamaulipas; caso contrario a Altamira y Matamoros que presentan el mayor rezago.  

Los gobiernos de Tampico, Madero, Altamira y Matamoros han ignorado la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, incluso los últimos dos ni siquiera cuentan con un sitio en Internet para difundir el estado que guardan sus finanzas públicas, entre otros servicios a la comunidad.

De los siete municipios con mayor presupuesto, solo Nuevo Laredo, Reynosa y Victoria tienen disponible información contable, sin embargo éste último hasta diciembre de 2012.La ciudad fronteriza de Nuevo Laredo es la más completa de ese grupo y al igual que Reynosa cuenta con reportes financieros de 2013, aunque no reúnen todos los datos.  

Es el caso del apartado “Estado de Ingresos y Egresos”, en donde solo se presenta el compilado de tres reportes trimestrales que abarca de enero a septiembre en nueve partidas: servicios personales; materiales y suministros; servicios generales; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; bienes muebles, inmuebles e intangibles; inversión pública; inversiones financieras y otras provisiones; participaciones y aportaciones, así como deuda pública.

En el apartado “Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013”, aparecen los tres reportes trimestrales en donde se desglosan los movimientos realizados en cada una de las nueve partidas.En su artículo 16  la ley de transparencia señala que “los municipios del estado con una población de más de 70 mil  habitantes desplegarán la información pública de oficio que les corresponde a través de la red de información mundial denominada Internet”. Las siete ciudades antes mencionadas superan esa densidad poblacional, por lo que están obligadas a cumplir “en atención al principio de máxima publicidad”.

Hasta el momento, es el gobierno del panista Carlos Canturosas Villarreal, el único que cumple con trece de los quince apartados que aplican por ley a los municipios. Incumple “lista de personal” y “subsidios y subvenciones”.A la fecha, la unidad de transparencia a cargo de Graciela Barrera Sansores, ya publicó el resultado de ocho invitaciones y una licitación de obra pública que se han realizado en lo que va de la administración, el fallo más reciente data del 6 de noviembre.

En ese rubro el Ayuntamiento excluye las convocatorias de obra pública hechas por su antecesor Benjamín Galván.Es Reynosa el segundo municipio que más se apega a la ley. Hace público el manejo de los fondos Hábitat 2013 (segundo y tercer trimestre), del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), del primero al tercer trimestre 2013 y el segundo trimestre de Fortalecimiento Municipal (Fortamun).En el estado de ingresos y egresos sólo cubre de enero a mayo.

El gobierno del priista José Elías Leal solo contempla once de los quince rubros que maneja la ley de transparencia, cumple con todos, salvo por que en materia de finanzas los datos están incompletos.El otro municipio fronterizo, Matamoros, solo anuncia “Tierra de progreso 2013-2016”. 

La administración a cargo de la panista Leticia Salazar Vázquez muestra como elemento principal del portal la polémica “M” que los llevó a confortarse con el gobierno de Melbourne, Australia a causa de un supuesto plagio.Cuando rindió protesta como presidenta municipal, Leticia Salazar prometió transparencia como una de sus prioridades. 

Cabe mencionar que desde la tercera sesión ordinaria de cabildo, el pasado 29 de octubre, se aprobó la creación de la unidad de transparencia en el Ayuntamiento matamorense.En el caso de Ciudad Victoria, la información contable se limita al ejercicio 2012 y en los otros trece puntos, el municipio gobernado por el priista Alejandro Etienne, solo incumple en convocatorias de obra pública.

En la región sur es Altamira el municipio más actualizado aunque solo por haber copiado lo publicado por sus antecesores. La página de Internet del gobierno 2013-2016 solo tiene un video y la liga de transparencia. Sobre éste último hace público el presupuesto de egresos 2011 y su avance hasta el 30 de junio. El gobierno encabezado por Armando López Flores publica incompletos la mayoría de los apartados.

En Tampico únicamente se cumplen dos apartados, se incumplen seis y el resto no cuenta con información completa. La primera semana de la administración el síndico José Mathieu Faure declaró que actualizarían el portal ya que había sido la instrucción del alcalde Gustavo Torres.

Hace un par de semanas el tesorero Gerardo Gómez dijo que incluso publicarían en el portal la Ley de Ingresos. Sin embargo, hasta el momento las finanzas de la ciudad no son públicas por esa vía.El último municipio de la lista, Ciudad Madero, ocho de los quince aparatados remiten a boletines informativos con los que no tienen ninguna relación.

El gobierno de Esdras Romero solo cumple con tres y el resto no están disponibles.De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un gobierno es transparente cuando publica o entrega a cualquier persona interesada, información sobre su gestión financiera, así como sobre los bienes y servicios que provee a la ciudadanía. 

El IMCO elaboró y presentó el Reporte de Transparencia Municipal en 2012, el cual analizó el grado de transparencia y acceso a la información de la gestión de los gobiernos a nivel municipal y en donde salieron reprobados los municipios tamaulipecos. Se esperan resultados del reporte correspondiente al 2013.