Nuevo Laredo con más asaltos en carretera

Junto con Matamoros y Reynosa la estadística se eleva a 284 casos.
Más de la mitad de las denuncias por robo en carreteras corresponden a asaltos a autobuses.
Más de la mitad de las denuncias por robo en carreteras corresponden a asaltos a autobuses. (Milenio)

Tampico

Nuevo Laredo concentra 70 por ciento de las denuncias por robos cometidos en las carreteras del estado, en los últimos tres años acumula 347, de las que 242 radican en las agencias del Ministerio Público de esa ciudad fronteriza.

Junto con Matamoros y Reynosa la estadística se eleva a 284 casos, es decir 82 por ciento del total, mientras que la zona sur apenas llega a 6.6 por ciento del total.

En Matamoros se denunciaron 22 robos y 20 en Reynosa, en Tampico 12, en Altamira 7 y 4 en Madero. Río Bravo, Tula y Victoria son otras de las tres ciudades con más denuncias, 7, 6 y 4, respectivamente.

De la estadística que expone el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), destaca que 87 por ciento de las denuncias por robo en carreteras se han presentado a partir de 2011 y las 53 restantes en 2010.

De 1997 a 2013 la entidad reporta 400 denuncias de ese ilícito y es ampliamente superada por Guerrero que tiene casi 2 mil y por Michoacán que se acerca a las mil 200, mientras que los estados vecinos de San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León registran 2 mil 27, 383 y 36 denuncias, respectivamente. 

Llama la atención que en el estado no se registró ni un solo caso en 12 años (1999-2009), este año las únicas denuncias que figuran en la estadística son de robos a camiones de carga (31) y autobuses (29), en ambos casos con violencia.

Más de la mitad de las querellas (217) dan cuentan de robo con violencia en autobuses, el resto en camiones de carga. Propietarios de vehículos no han denunciado casos. El primer atraco que se reportó fue a un autobús en enero de 2010 y el segundo a un camión de carga en mayo del mismo año.

Según el SNSP, además del secuestro son el robo en carreteras, amenazas y fraudes los que más se han disparado, los dos últimos respecto a agosto, mientras que el primero llegó a su cifra más alta en los últimos siete meses, en 92 por ciento de los casos el robo en carreteras fue violento.

Y es que de 2009 a la fecha el modus operandi de la delincuencia es cada vez más violento.

Aunque la cantidad de denuncias muestra una disminución en delitos como robo de vehículos, a casa habitación y en  homicidios, en los primeros dos los casos violentos muestran una tendencia a la alza.