Javier Pérez es el nuevo auditor del Órgano de Fiscalización Superior

Pérez Salazar estará en el cargo por un periodo de 7 años; también se realizó el nombramiento de los nuevos magistrados en el Poder Judicial.
Javier Pérez Salazar, nuevo Auditor del Órgano de Fiscalización.
Javier Pérez Salazar, nuevo Auditor del Órgano de Fiscalización. (Especial)

León, GTO.

Los diputados del Congreso de Estado, designaron a Javier Pérez Salazar, como nuevo Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), por un periodo de siete años contados a partir del 22 de diciembre de 2013.

El ex titular de la Unidad de Finanzas del Congreso, recibió el apoyo de 33 legisladores, con excepción de uno que votó a favor de la aspirante Patricia Aguilar, mientras que el ldiputado de Nueva Alianza, anuló su sufragio.

Marco Antonio Miranda Mazcorro, representante de la fracción de Panal, argumentó que su voto en contra se debó a que no existe una verdadera autonomía en el trabajo del Órgano de Fiscalización Superior.

"Los guanajuatenses nos exigen responsabilidad social con visión de largo plazo y urgen al sistema de gobierno a superar la etapa del Estado paternalista. Aspiramos a un Estado socialmente comprometido, pero no populista.

"(A un estado) responsable, eficaz y sujeto al escrutinio público", dijo Miranda Mazcorro, para luego considerar que el proceso de selección del titular del OFS no cumplió con las expectativas de la población.

El diputado recordó que desde mayo pasado, presentó una iniciativa que buscaba ciudadanizar y fortalecer el Órgano de Fiscalización Superior, además de otorgarle facultades para fincar las responsabilidades administrativas sanacionatorias.

"El acceso a la información no es un capricho, hoy en día es un derecho fundamental del estado Democrático. La transparencia es por tanto condición necesaria de la rendicón de cuentas, por la cual todo servidor público informa de su desempeño enun cargo de gobierno", dijo Mazcorro.

Una vez concluida su participación, el dictamen fue aprobado por mayoría de votos, donde resultó electo Pérez Salazar, quien fue citado para mañana al medio día para redir protesta ante los legisladores.

Tambén nombran a magistrados

De igual forma, los diputados designron a varios Magistrados del Poder Judicial.

Las ternas fueron sometidas a votación y los designados fueron: Plácido Álvarez Cárdenas como Magistrado Propietario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con 34 votos; Héctor Tinajero Muñoz como Magistrado Supernumerario, con 35 votos; Alma Delia Camacho Patlán como Magistrado Supernumerario, con 34 votos; y Martha Isabel Villar Torres como Magistrado Supernumerario, con 35 votos.

Asimismo, durante la sesión, se aprobó con 35 votos a favor la designación de Román Arias Muñoz para ocupar el cargo de consejero del Poder Judicial.