"Homologar infracciones en Durango es inviable"

Se exhorta para que los Cabildos puedan seguir implementando medidas que conlleven a una convivencia social más armónica, puesto que la seguridad no se trata sólo de hechos delictivos.
Durango aplicará multas a quien conduzca hablando por celular, sin cinturón de seguridad, con aliento alcohólico, entre otros rubros.
Durango aplicará multas a quien conduzca hablando por celular, sin cinturón de seguridad, con aliento alcohólico, entre otros rubros. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

Homologar infracciones por el uso de "distractores" mientras se conduce un vehículo a motor en Durango es inviable, debido a que cada municipio tiene características diferentes tanto de población, como de economía y hasta de número de unidades motrices.

Para el Gobierno del Estado, la idea de homologar este tipo de infracciones o multas no sería viable, como lo señala el Secretario General Miguel Ángel Olvera Escalera.

"Esto lo hacen dentro de las facultades que tiene cada municipio a fin de que puedan regir la conducta de cada comunidad, pero en el caso de una homologación a nivel Estado no sería viable, en función de que cada uno tiene particularidades no solo de tipo económico, sino de conducta social", dijo.

Como ejemplo mencionó, si se ponen multas por hablar por teléfono celular en el municipio de Canelas, donde no hay señal en muchos espacios de la propia cabecera, sería inviable o ilógico una disposición de esta naturaleza.

"Hemos observado que algunos municipios han tomado medidas para garantizar la reducción de accidentes de tránsito, hablamos de conductores con aliento alcohólico, llamadas por celular, entre otros rubros".

De forma tal que se confía y se exhorta para que los Cabildos puedan seguir implementando medidas que conlleven a una convivencia social más armónica. 

Sin embargo, el Secretario de Gobierno, vio con buenos ojos el que los propios ayuntamientos tomen este tipo de decisiones.

Les reconoció precisamente ir por el rumbo de la prevención, donde incluso zonas metropolitanas como el caso de la Laguna, (Lerdo, Gómez, Torreón, Matamoros) los órganos de Cabildo han logrado consensuar algunas disposiciones reglamentarias para toda el área, incluso en la homologación de horarios para la venta de bebidas alcohólicas.

"Esto es oportuno y los gobiernos estatales debemos fomentar a fin de que estas áreas puedan tener una convivencia social más homogénea".

El Secretario Miguel Olvera destacó que en aquellas regiones donde no se puede aplicar este tipo de multas, si se hacen recomendaciones por parte de las áreas respectivas como Secretaría de Seguridad Pública.

Se realizan reuniones para revisar condiciones de seguridad y donde los presidentes municipales tienen buena recepción a fin de continuar aplicando medidas que les permitan tener una mayor seguridad en sus poblaciones.

La seguridad no sólo es sobre hechos delictivos, sino lo que tiene que ver con accidentes, ya que las estadísticas también las marcan como "muertes cruentas" aún y cuando no sean producto de un enfrentamiento o violencia.