Nuevas reglas de tenencia repartirán problemas, no soluciones: CIEP

El analista Carlos González Barragán dijo que llama la atención que el estado busque involucrar a los municipios en el cobro de este impuesto.

Monterrey

Las nuevas reglas que obligarían a los municipios a cazar automovilistas morosos para acceder a recursos de la tenencia, parecieran una intención del estado para sumar a los alcaldes a sus problemáticas y no a sus soluciones, señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Carlos González Barragán, analista del CIEP, dijo que llama la atención que el estado busque involucrar a los municipios en el cobro de la tenencia y empaquetar los problemas financieros que tiene.

"Hay un debate nada menor, de ver qué gobierno es más competente para el cobro y administración de los recursos que se obtengan de la tenencia (...), pero también parece estar invitando a más actores a la fiesta cuando en está ya todo tirado.

"No culpo a los tesoreros municipales, pero si se está usando con algún tipo de pretexto para disuadir o para repartir un poquito más la situación o problema o de descentralizar el problema como se dice a veces, están coordinando los problemas y no las soluciones entonces sí habría una razón para decir que esto no es algo conveniente", indicó.

El especialista expuso que la Ley de Coordinación Fiscal que se reformó el año pasado, como parte de la Reforma Hacendaria, estableció un incentivo para que los municipios se coordinaran con sus gobiernos estatales en materia de impuesto predial.

Dicha medida consiste en que si el municipio se coordinaba con su gobierno estatal se le daba un pequeño premio en el fondo económico municipal, y si no iba un pequeño castigo por no coordinarse.

El espíritu de la ley federal es que los municipios se coordinen con sus estados para que tengan mayor capacidad de cobro.

Esto era responsabilidad del estado pero ahora quieren que los municipios se encarguen de esto.

Sin embargo, el especialista en finanzas públicas señaló: "estamos viendo que quieren empaquetar esta relación en ambos sentidos lo interesante es que se está teniendo un debate que no es menor, y es bueno que se tenga la discusión (...)".

Esto no es algo malo, en principio, pero sí es algo que amerita estudiarse.

"No es mala la iniciativa en ese sentido, al contrario puede llevar a una eficiencia financiera para los municipios en el caso del predial y la tenencia, y ver si el estado puede apoyar con algún tipo de programas para incentivar la recaudación".

Respecto a la decisión de dar de baja a los morosos del padrón del Instituto de Control Vehicular, mencionó que llama la atención que coincida con esta negociación entre los tesoreros municipales metropolitanos y el estado.

"Esto llama la atención porque también pudiera estar en el espíritu, por un lado de presionar al contribuyente, y por el otro, de mejorar los indicadores de cumplimiento, pero de manera artificialmente; es extraño el mensaje que envía el gobierno a la sociedad", añadió el especialista en finanzas públicas.

Carlos González Barragán dijo que no es deseable dar de baja a los incumplidos, pues se estaría perdiendo información relevante.

"Estoy pensando que es parte de un paquete de reformas o de cambios que están pensando para tratar de ver cómo se maneja las finanzas tanto nivel estatal como municipal en lo que resta del sexenio", puntualizó el analista.