Nuevas esperanzas para tratar el cáncer de pulmón

Pacientes pugnan por medicamentos que les permitan mayor supervivencia y calidad de vida.
En los próximos 20 años se diagnosticarán 11 mil casos de cáncer de púlmon en México.
En los próximos 20 años se diagnosticarán 11 mil casos de cáncer de púlmon en México. (Especial)

Guadalajara

Quién cree que el diagnóstico de cáncer de pulmón es sinónimo de muerte?... Entre los presentes, la pregunta lanzada por el médico se respondió con una mayoría de “yo” que lo afirmaban. Tal creencia popular tiene bases: este tipo de tumores malignos son considerados por la ciencia entre los cánceres más agresivos. Sólo en México cada hora se registra una muerte por su causa: “24 mexicanos están muriendo a diario por cáncer de pulmón”, sostuvo Patricia Mondragón Celis, presidente de la asociación civil Respirando con Valor.

Para Patricia, y para los cientos de pacientes y sus familiares que cada año se enfrentan a este diagnóstico, la estadística no lo es todo. Muchos han emprendido una lucha por acceder a medicamentos que les permitan mayor tiempo de supervivencia y sobre todo, calidad de vida. Y a fuerza de picar piedra lo van logrando.

Mondragón Celis se sumó a esta causa porque su madre padeció la enfermedad, y sabe en carne propia que el mundo se viene encima cuando se confirma el diagnóstico, en medio del estigma social y la ineficacia de los tratamientos convencionales.

“La familia se derrumba con el sólo hecho de oír la palabra cáncer… no sólo el paciente, sino todos a su alrededor”, apuntó. Pero cuando empiezan a informarse todo cambia.

“Efectivamente el cáncer pulmonar es la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial… Las estadísticas son duras, son números difíciles, pero es la realidad. Al día de hoy un millón 600 mil casos son diagnosticados al año en el mundo y hay una alta mortalidad”, indicó Vanessa García Montes, oncóloga del Hospital Español de México, en conferencia de prensa.

También es cierto que el número de casos irá en aumento en los siguientes años, dijo la especialista. México no escapa a este fenómeno: de los 9 mil casos que hoy se diagnostican en promedio anual, se pasará a 11 mil en dos décadas. A la par, nuestro país enfrenta el reto del diagnóstico tardío: el 98 por ciento de los pacientes saben de su enfermedad hasta que se encuentra en etapa avanzada, ya sea localmente avanzada o con metástasis; lo que reduce drásticamente las posibilidades de tratamiento con éxito.

“La mayoría, por tanto, van a requerir tratamiento con quimioterapia, y hasta el 50 por ciento de quienes pueden ser operados, a la larga van a tener una recaída y a requerir quimioterapia”, comentó la médica.

En 1995 sólo existían dos opciones de quimioterapia y “después de estas dos opciones no teníamos más que ofrecer a los pacientes, más que cuidados de soporte o cuidados paliativos”, admitió García. Los siguientes años se siguieron probando diferentes combinaciones de quimioterapia, sin mejorar la expectativa que era de tan solo ocho meses.

Es hasta que se comienza a entender al cáncer de pulmón no como una sola enfermedad, sino una que tiene varios subtipos: el adenocarcinoma representa la mayoría de los casos que se reportan (47.9 por ciento); seguido de los tumores de células escamosas (25.1 por ciento), los tumores no especificados/otros (24 por ciento) y los de células grandes. De la mano de los patólogos, quienes estudian el subtipo de tumor, este conocimiento abrió la posibilidad de “brindar terapias específicas y tratamientos personalizados, y por tanto más casos de éxito”.

“Hoy tenemos oportunidad de hacer pruebas especiales al tejido y no solo quedarnos con el nombre y tipo histológico del cáncer de pulmón, ahora podemos ofrecer pruebas moleculares que leen los genes y especifican las mutaciones esenciales”, resaltó Vanessa García. En ello radica la posibilidad de un mejor tratamiento: una terapia blanco.

Sin embargo, pasaron años para que hubiera una mejor alternativa terapéutica. En Jojutla, Morelos, se presentó un tratamiento nuevo, específico para pacientes con adenocarcinoma avanzado de pulmón (el más frecuente y mortal cáncer pulmomar), quienes no han respondido a la quimioterapia. La sal nintedanib fue autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y administrada ya al primer paciente, fuera de protocolo, el pasado 2 de abril.

Este fármaco brinda una supervivencia global más allá de doce meses, al ser administrado junto con quimioterapia (docetaxel), con casos reportados que ya superan los 24 meses, señaló por su parte Alejandro Silva, jefe del Servicio de Oncología Médica del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. No sólo eso, el paciente recupera calidad de vida.

Adicionalmente, el crecimiento del tumor es mucho menor respecto a los pacientes que sólo reciben quimioterapia, pues el nintedanib interfiere con el proceso de angiogénesis (formación de vasos sanguíneos nuevos que ‘alimentan’ al tumor).

“Se considera realmente uno de los avances más significativos en el tratamiento del cáncer pulmonar”, dijo. El especialista expuso que aún cuando se habla de meses y no de efectividad por años, ni mucho menos de cura, es una gran noticia para los pacientes.

Lo avala Patricia Mondragón, cuya madre, pese a todos los pronósticos, logró sobrevivir al cáncer pulmonar diez años. Vivir con calidad de vida uno o dos o más años supone oportunidades de convivencia y gozo para los pacientes de cáncer y sus familias. Y los ejemplos son los miembros de Respirando con Valor: una abuela que logró conocer nuevos nietos; otra mujer que pudo cumplir su sueño de viajar a Cancún y decenas más de enfermos que logran empoderarse, algo que comienza con tener información.

Ahora los pacientes y sus familias pugnan por acceder a estas nuevas terapias, cuyo costo comercial ronda los 45 mil pesos (que el sector salud puede reducir a través de compras consolidadas). Es la esperanza, el derecho que reclaman.

Cáncer pulmonar

Cada año se presentan 9 mil casos de cáncer pulmonar en México

En 98% de los casos, el cáncer de pulmón se diagnostica en una fase avanzada.

El cáncer de pulmón es más frecuente en hombres que en mujeres

Se presenta con mayor regularidad entre los 55 y los 75 años

En México, el cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte general (segunda en hombres y octava en mujeres)

El adenocarcinoma es el más frecuente y mortal tipo de cáncer de pulmón (47.9%)

La sobrevida promedio era de ocho meses. Con una nueva terapia (nintedanib más docexatel) combinadas y dirigida a pacientes con adenocarcinoma avanzado de pulmón se aumentó a más de 12 meses la supervivencia (hay casos que ya superan los 24 meses) y la calidad de vida

Nintedanib permite bloquear las proteínas producidas en el exterior de la célula cancerosa que estimulan el crecimiento y diseminación del tumor, a través de la formación y mantenimiento de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis)

La autorización de nintedanib en México, es resultado de los hallazgos del estudio LUME-Lung 1, el cual fue realizado en 27 países con más de 1,300 pacientes con cáncer de pulmón avanzado

El tabaquismo causa 75% de los casos de cáncer pulmonar y 25% ocurren en sujetos que nunca fueron fumadores (se atribuye su origen a diversos carcinógenos ambientales, ocupacionales y factores genéticos)