Nuevamente niegan amparo a aspirantes no admitidos en UABC

La Constitución Federal no establece la educación superior como obligatoria, por lo que es válido que las instituciones realicen un procedimiento de selección

Tijuana

Un juez negó nuevamente el amparo a los 10 aspirantes que no fueron admitidos en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), informó el maestro Ricardo Dagnino Moreno, secretario general de la Máxima Casa de Estudios.

La sentencia emitida el 18 de marzo, primeramente sobresee el juicio a tres de los quejosos, pues consiguieron su reubicación y ya son alumnos regulares de la UABC, y por lo tanto sus reclamos dejaron de surtir efecto.

En segundo lugar, la sentencia niega el amparo a los siete quejosos restantes, luego de que la universidad demostrara que no obtuvieron el puntaje necesario para ser admitidos.

Además, entre otros puntos, se basa en que la Constitución Federal no establece la educación superior como obligatoria, por lo que es válido que las instituciones realicen un procedimiento de selección.

Así, el maestro Ricardo Dagnino enfatizó que la resolución es plenamente favorable para la UABC, aunque los aspirantes pueden, como último recurso, pedir la revisión por parte de un tribunal colegiado de circuito.

Además, reiteró que los jóvenes podrán volver a someterse al proceso de selección para el próximo ciclo escolar en la UABC o en otra universidad.