Procuraduría de protección a infantes tiene nuevo titular

Este nuevo órgano se puso en marcha el pasado mes de diciembre de 2014 y que, a la par, los 212 municipios veracruzanos se han ido incluyendo.

Pánuco

El sistema para el desarrollo integral de la familia, DIF estatal en Veracruz informó a través de su junta de gobierno, sobre la designación de Adelina Trujillo Landa como titular de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, señalando que se pretende que este órgano garantice la auténtica protección integral y de restitución de derechos a la niñez veracruzana.

De acuerdo a la información difundida por la oficina del secretario de Desarrollo Social, en el estado de Veracruz Ranulfo Márquez Hernández, en su función de presidente de la Junta de Gobierno, y sus integrantes, avalaron el establecimiento de este nuevo órgano que se armoniza con la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el país, puesta en marcha el pasado mes de diciembre de 2014 y que, a la par, los 212 municipios veracruzanos deberán incluirse en esta trayectoria de cambio y funciones.

Al respecto, la directora general del DIF estatal, Astrid Elías Mansur, destacó que los programas de atención a la niñez y la adolescencia que venía ejerciendo el organismo asistencial no se eliminan, por el contrario, se fortalecerán y mejorarán en beneficio de la infancia veracruzana, con la particularidad de que sus derechos serán defendidos y protegidos aún más.

Se trata de una institución protectora, no solamente en el marco de asistencia de la problemática, sino ejerciendo mayores atribuciones que resuelven con prontitud la situación del menor, modificando los protocolos que mejoren la atención a las familias.

Por ejemplo, si éste se encuentra bajo protección en un albergue, el DIF estatal, a través de la Procuraduría de Protección, determina si en lo inmediato puede reintegrarse a la familia o permanecer bajo protección del estado, anteponiendo inminentemente el derecho a una familia.

En cumplimiento a la Ley 573 de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, puesta en vigor el pasado 03 de julio, se estipula que en un plazo no mayor a 180 días naturales, la actual Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena se transformarían en la Procuraduría Estatal de Protección.