Proponen nueva policía en Monterrey

Con un presupuesto de mil millones de pesos, la dependencia policiaca estaría integrada por 4 mil 500 elementos.

Monterrey

El dirigente del PRI en Monterrey, Alfo Fasci Zuazua, propone a la siguiente administración regia crear una nueva corporación denominada Guardia Civil, que sería una extensión de Fuerza Civil.

En una reunión con ex jefes policiacos expertos en la materia, el líder priista expuso que esta nueva dependencia policiaca estaría integrada por 4 mil 500 elementos, con un presupuesto alrededor de mil millones de pesos.

"Esa cantidad se lograría a través de impuestos propios municipales, más recursos aportados por industriales y comerciantes, volviendo al antiguo esquema en el que la gente apoyaba con la policía de barrio", puntualizó.

Como Policía Regia, y Seguridad y Vialidad están fusionadas, esta otra dependencia se llamaría Guardia Vial con la función exclusiva de desempeñar las actividades con estricto apego al reglamento de Tránsito.

"Que nos quede claro que esta propuesta es para mejorar la seguridad en la capital de Nuevo León... Monterrey tiene un millón 135 mil habitantes, según el último censo del INEGI. Pero su población flotante es por un millón 400 mil votantes cada año registrados en hoteles... lo que obliga a abrirse un área de policía específica amplia, grande y fuerte para apoyar a los turistas.

"En Monterrey hay 800 mil vehículos registrados, y se padecen 35 mil accidentes viales", sentenció.

Fasci Zuazua agregó que asciende a 300 mil casas habitación y 23 mil delitos cada año, e indicó que Monterrey es el municipio con más delitos proporcionalmente en toda la entidad, concentrando el 33 por ciento de los atracos que se presentan en el estado.

"En ese sentido, es inaplazable la creación de una nueva policía, lo que estamos proponiendo y será entregado a quien triunfe en las elecciones y se convierta en el próximo jefe de la comuna regiomontana", puntualizó.

El ex titular de Seguridad Pública dijo que este proyecto lo hizo apoyado por quienes han ocupado distintos cargos en las corporaciones de policía y encargados de abatir los índices delictivos.

Entre presentes estuvo Luis Carlos Treviño Berchelman, ex procurador y ex titular de Seguridad Pública estatal; Hamlet Castilla, ex titular de Seguridad Pública, y Cuauhtémoc Villarreal, ex delegado de la PGR en nuestra entidad.