Nueva ley afecta al sector ganadero

Se busca evitar tuberculosis y brucelosis bovina pero se limita la movilización de ganado de un Estado a otro. En La Laguna de Durango exigen a Sagarpa flexibilizar requisitos.
No pueden entrar al Estado animales que no tengan el "arete verde".
No pueden entrar al Estado animales que no tengan el "arete verde". (Milenio Digital/Archivo)

Gómez Palacio, Durango

El Estado de Durango, como otras entidades, se encuentra limitado por la nueva Ley del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga), la cual busca alcanzar un estatus sanitario de zonas libres en tuberculosis y brucelosis bovina.

Sin embargo, su estricta reglamentación limita la movilización y desplazamiento del ganado de una entidad a otra, con lo que se ponen en riesgo cientos de fuentes de empleos.

El subsecretario de Agricultura y Ganadería en La Laguna de Durango, Sergio Galindo Fierro, demandó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), una prórroga o en su caso flexibilizar sus requisitos, ya que bajo esos lineamientos no pueden entrar a Durango animales que no tengan ese "arete verde", pero tampoco pueden salir de las engordas si no portan ese requisito.

Piden flexibilidad para inducir medidas

Señaló que es a este tipo de burocracia al interior del gobierno federal a la que se ha referido el propio Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, ya que se ponen candados casi imposibles de cumplir y que afectan a la actividad ganadera regional.

Aunque precisó que de acuerdo a los responsables del programa, un 80 por ciento del ganado mexicano ya cuenta y cumple con ese distintivo, pero que la realidad es que en los traslados del ganado, las inspecciones federales detienen las jaulas al venir algún animal sin ese cumplimiento.

En este sentido, Galindo Fierro sostuvo que lo ideal es que se establezca un proceso de transición, es decir, sin deslindar su aplicación, pero que fueran más flexibles para ir induciendo estas medidas zoosanitarias, que tienen por objetivo mantener a México como zona libre de brucelosis y tuberculosis bovina, y con ello afianzar mercados extranjeros, no sólo de Estados Unidos, sino de Europa y Asia.

Como ejemplo, citó que la engorda de la empresa SuKarne ubicada en Lucero, población de Tlahualilo, requiere de un ingreso de 2 mil 500 cabezas diarias, por lo que la movilización de jaulas con ganado de otras partes del país se ve detenida o frenada por ese tipo de disposiciones legales.