Nueva Policía, lista en 4 años: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dio a conocer el plazo para que en Tamaulipas existan policías confiables. Habrá un vocero único que informará los avances.
El titular de la Segob anunció 4 regiones de seguridad.
El titular de la Segob anunció 4 regiones de seguridad. (Cortesía)

Tampico y Altamira

En seis meses se verán los primeros resultados de la estrategia federal de seguridad que desde ayer inició en Tamaulipas, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin embargo, advirtió que una policía estatal y municipal bien formada, estará lista en tres o cuatro años.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el funcionario dijo que en ese plazo, se depurarán las corporaciones policiacas y el estado tendrá policías más confiables y acreditados. 

“Sí hay apoyo federal, sí están los militares, la policía federal, los marinos, siempre y cuando haya un compromiso estatal, por eso anuncié un instituto que de manera inmediata pero no arrebatada va a empezar a formar a los nuevos cuerpos de seguridad, de tal manera que si iniciamos como tenemos previsto ya tendremos policías confiables acreditados, una nueva corporación mejor pagada con prestaciones que correspondan a la responsabilidad que tienen, en seis meses empezaremos con los primeros, de tal manera que una policía bien formada estatal y en lo municipal los tendremos en unos tres o cuatro años”, dijo.

Ayer, el secretario de Gobernación anunció el inicio del Plan Tamaulipas y entre las acciones está dividir el estado en cuatro zonas que quedarán a cargo de mandos especiales de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina.

“Lo hacemos siempre de manera conjunta, nadie asume la responsabilidad porque todos estamos comprometidos, pero justamente en la operación habrá mando especial, dos de Marina y dos del Ejército, que le rinden directamente al secretario correspondiente, al de Marina o al del Ejército”.

El titular de la Segob dijo que en Tamaulipas habrá un vocero único, como se hizo en Michoacán, que dará informes sobre los avances que se lleven a cabo en el estado, ya que a decir el funcionario federal la población no puede seguir esperando.

“Vamos a nombrar por lo pronto como lo hicimos en Michoacán un vocero único, esto no quiere decir que los demás no puedan dar información pero él que tendrá la responsabilidad de estar informando, es el comisionado nacional Monte Alejandro Rubido, informará los avances, las acciones, por eso digo que hay coordinación porque aunque es el comisionado nacional de momento por la crisis, por las circunstancias, será quien estará informando”.

Explicó que el modelo policiaco a aplicar en Tamaulipas es parecido al que existe en Nuevo León, sin embargo hay otras experiencias que han recogido como la universidad en policía e investigación de Hidalgo.

Osorio Chong reconoció que ha escuchado quejas de la ciudadanía respecto al temor de acercarse a las corporaciones de seguridad, además prometió volver a Tamaulipas para reunirse con más sectores de la sociedad para escucharlos.

“Ahí estarán las corporaciones apoyando hasta que estén bien integradas tres corporaciones, municipal y estatal ya que si no hay mando único entonces tendremos municipales y estatales, y la Procuraduría General del estado, es fundamental avanzar en este tema que es la queja que he escuchado por algunos ciudadanos y por supuesto que ya me he reunido con legisladores, empresarios y voy a ir a escuchar a más gente allá (Tamaulipas),pero lo primero es dar corporaciones a las que no nos dé temor acercarnos”.

Osorio Chong destacó que debe ser una apuesta a mediano y largo plazo para lograr que haya corporaciones confiables.Afirmó que el gobierno federal ha enfrentado las dificultades “enormes” de violencia en La Laguna, en Guerrero, en Coahuila y en el Estado de México,”en Tamaulipas vamos a poder con el reto”, aseguró.

El funcionario admitió que uno de los problemas en la entidad es el paso de migrantes, quienes son víctimas del crimen; por lo que adelantó, se implementarán acciones en la frontera sur del país.Asimismo Osorio Chong manifestó su total confianza al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre.

“Egidio Torre sí es un personaje de confianza para el gobierno federal, no tengo ningún elemento para decir lo contrario” afirmó.Por su parte el gobernador del estado Egidio Torre Cantú, confió en que la estrategia restablecerá la tranquilidad, seguridad y paz que merecen todos los tamaulipecos.

Respecto al plazo de seis meses para los primeros resultados de la estrategia de seguridad señalado por el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario estatal dijo que “los resultados tenemos que empezar a darlos todos los días, es un esfuerzo de todos los días y aquí la ventaja y lo mejor de todo es eso, es que estamos trabajando mejor que nunca, estos apoyos son los que nunca hemos tenido y nuestro mejor legado es dejar una policía como se merece Tamaulipas y una Procuraduría”.

Torre Cantú indicó que la “seguridad se mide por resultados, no por esfuerzos y cuando los resultados no son lo que quieres y no son lo que merecen los tamaulipecos, es necesario redoblar los esfuerzos y buscar alianzas con la federación”.