Espacios públicos seguros para mujeres y niñas

Torreón cuenta con más de 560 plazas públicas de libre tránsito, donde se debe instalar un programa monitoreo social e implementar campañas que promuevan la denuncia y el respeto.
Expo ALADI 2016 se realizará del miércoles 19 al viernes 21 de octubre.
Cada día circulan más de 3 mil peatones en la Plaza de Armas de Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Los espacios públicos son el primer contacto que tenemos con la ciudad, es la imagen que queda grabada en la mente de las personas, la que va creando vínculos en los habitantes sobre la condición social, histórica, económica, cultural y política de un lugar.

Estas imágenes van cargadas de sensaciones y percepciones que se trasmiten como referencias de unos a otros, es lo que conocemos como "la Imagen de la Ciudad".

Actualmente en Torreón existen más de 568 plazas públicas de libre tránsito, estos espacios públicos forman una de las principales infraestructuras con las que contamos en la ciudad, las que permiten una interacción entre las personas que los frecuentan.

Debido a la implementación del programa "Ciudades y Espacios Públicos seguros para las Mujeres y Niñas" en Torreón por parte de ONU Mujeres, es pertinente analizar cómo se encuentran diseñados los espacios públicos para una sana convivencia, donde las mujeres y niñas tengan acceso a lugares libres de violencia.

El espacio público es el lugar común, que tenemos los ciudadanos para relacionarnos, donde se configura y se expresa la cultura de una comunidad, estos lugares son la calle, las plazas, los parques, espacios deportivos, así como los mercados, teatros, edificios gubernamentales, cines, lugares de esparcimiento y ocio.

Pero en la ciudad existen también los espacios privados de uso público,restringido, estos espacios se localizan en áreas de nivel socioeconómico más alto.

Debido a la implementación del programa "Ciudades y Espacios Públicos seguros para las Mujeres y Niñas" en Torreón por parte de ONU Mujeres, es pertinente analizar cómo se encuentran diseñados los espacios públicos para una sana convivencia.

Resguardados dentro de fraccionamientos cerrados, dejando sólo para el libre tránsito una exclusiva red vial que conecta los accesos a estos espacios privados, convirtiendo esta red en un lugar inseguro por carecer de un diseño adecuado que permita la integración del ciudadano al espacio y a las diferentes formas de movilidad.

El programa ONU Mujeres recomienda en el diseño y planeación de espacios públicos que fortalecen la equidad de género, aspectos como:

Visibilidad adecuada alrededor del área, que algunas áreas de juego estén cercanas a as casas adyacentes para permitir el monitoreo social, un trazado espacial claro de todo el parque y las zonas de juego.

Asimismo se recomienda que las ciudades cuenten con áreas de juego multifuncionales, es decir, áreas especiales para actividades preferidas por las niñas tales como voleibol, por ejemplo.

Estas acciones deben evaluarse según sea el caso para incluirse en la planificación y diseño en los espacios públicos de las ciudades, aunado a políticas públicas integrales eficaces con programas de seguridad con campañas que promuevan la denuncia, el respeto de los derechos de las mujeres y las niñas, que ayuden a fortalecer los vínculos sociales y culturales entre las personas.

PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA CIUDAD

El espacio público es uno de los lugares donde se presentan varias formas de violencia, esta percepción varía de acuerdo al grupo social, edad y género.

En las mujeres una forma de violencia se presenta a través del acoso y el hostigamiento que va desde una agresión verbal en forma de piropo, hasta sus más denigrantes expresiones, teniendo graves repercusiones para mujeres y niñas, afectando su manera de vivir el espacio, lo que genera profundas desigualdades en el uso y disfrute de los bienes y equipamientos que la ciudad brinda.

La percepción que se genera es de un profundo miedo e inseguridad al recorrer las calles para desarrollar actividades cotidianas como ir a la escuela, o al trabajo, propiciando la falta de apropiación de estas.

Es importante destacar que la violencia hacia las mujeres y las niñas es un problema social profundo que debe trabajarse de forma integral, el espacio público es sólo un escenario más de esta manifestación.

La población urbana en Torreón a 2015 es de 679,288 habitantes, de los cuales 329,932 son hombres que representa el 48.5% y 349,356 son mujeres que representan el 51.42%, un poco más de la mitad del total de la población.

Por tal razón deben analizarse las necesidades intereses y propuestas específicas con perspectiva de género para integrarlas al diseño del espacio público.

Las calles, parques y plazas son la principal infraestructura social que establece la diferencia entre ciudades y barrios de calidad, de ahí la importancia que sean iluminados, arbolados, caminables, seguros, accesibles, limpios, ordenados y conectados, complementados con programas de administración, conservación y mantenimiento.

[Haz click aquí para ampliar el gráfico]