Norte veracruzano sin una opción real contra el estiaje

Ninguna autoridad ha presentado una opción viable que con bases en el esquema del proyecto Monterrey VI, tenga una tendencia para evitar un posible desabasto de agua en la zona norte del estado.
Temen contaminación de salinidad del río Pánuco por bajos niveles ante una inminente sequía histórica.
Temen contaminación de salinidad del río Pánuco por bajos niveles ante una inminente sequía histórica. (Aristeo Abundis)

Pánuco

El norte de Veracruz enfrentará la temporada de estiaje sin obras e infraestructura que garantice el abasto de agua a la población, señalan productores ex alcaldes y expertos en hidráulica de suelos; quienes consideran que la labor de los legisladores ha sido sólo una labor de gestión,sin que se haya llegado a concretar nada. 

Desde su condición de participantes en la asociación de usuarios de agua del río Pánuco, los dirigentes de productores cañeros Teódulo Gea Domínguez y Ramón Rivera Meza, así como el ex presidente municipal, Fortunato Guzmán Rivera y los expertos en hidráulica y mecánica de suelos, José Luis Hartman Peralta y Alfonso Arroyo Amezcua, señalan su preocupación, asegurando que se deben analizar opciones reales ante inminente llegada del proyecto Monterrey VI.

La inminente etapa de gran sequía que pronostican de manera oficial las instancias meteorológicas para la región de Pánuco, de acuerdo a las organizaciones de productores de caña de azúcar, de granos básicos y oleaginosas y de ganado en la región del municipio de Pánuco deja entrever que el futuro de las actividades productivas agropecuarias es más que incierto y que además la autorización del funcionamiento del proyecto Monterrey VI por el que se haría trasvase de millones de metros cúbicos de agua diariamente desde esta zona hasta Nuevo León, podrían dar como resultado una verdadera catástrofe ecológica, por lo que confían en que los resultados que genere esta etapa difícil por venir haga reflexionar a las autoridades federales y se actué en consecuencia para generar la infraestructura hidráulica que garantice agua potable a los habitantes de la región.

La asociación de usuarios de agua del rio Pánuco, dirigentes de productores cañeros, así como un ex alcalde y los expertos en hidráulica y mecánica de suelos, aseguran contundentemente que es necesario examinar otras alternativas diferentes al actual proyecto que no es viable pues se tomó en cuenta un gasto total de agua que se va al mar en promedio al año, pero no se especificó etapas como la de estiaje en donde sin trasvase, la salinidad del mar avanza hacia el rio Pánuco y con trasvase generaría un devastador impacto ecológico.

Destacan que se puede generar un proyecto magno de infraestructura hidráulica que permita almacenamiento para uso en época de estiaje, con abastecimiento gradual de demasías hacia Nuevo León y en época de incremento de los niveles del rio, libre trasvase para ayudar al desfogue con paralelo almacenamiento para otras épocas.

En este contexto coinciden, tras declaraciones por separado los diferentes legisladores por Veracruz que están en función de apoyar a los habitantes de la región, sin menoscabo de la solidaridad para otras regiones. aunque en todos los casos sólo se habla de gestiones sin que se haya visualizado una propuesta concreta.

El senador de la república Héctor Yunes Landa, dijo adherirse a los esquemas de defensa del río Pánuco que ha presentado el presidente municipal Ricardo García Escalante. pero no los detalló; la diputada local, Octavia Ortega Arteaga, señaló que su postura es la de buscar alternativas que lleven al gobierno federal a establecer mecanismos de infraestructura hidráulica que beneficien a la región en tanto que la diputada federal Zita Pazzi Maza señaló que el tema es abordado desde el Congreso de la Unión y se buscarán los consensos necesarios para que no se provoque daño irreversible a la zona.