Solicitarán al Congreso crear normas en bazares

Miguel Riquelme, alcalde de Torreón, informó que pedirán el apoyo para que en esos comercios se cuente con cámaras de seguridad vinculadas con la Policía Municipal.
Se revisaron siete negocios y al no encontrar anomalía alguna, no se clausuró ninguno de ellos.
Dentro de esa normativa pedirán también que los establecimientos no reciban ningún aparato o joya a menos de que la persona que lo lleva presente una factura o identificación que permita saber si la mercancía no cuenta con un origen ilegal. (Milenio Digital)
Miguel Riquelme, alcalde de Torreón (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

Luego de la última reunión de evaluación de indicadores, las autoridades municipales anunciaron operativos especiales en bazares, además de solicitar el apoyo del Congreso del Estado para la creación de normativas que forcen a esos comercios a contar con cámaras de seguridad vinculadas con la Policía Municipal.

"Vamos a solicitar al Congreso del Estado que exista una reglamentación que obligue a los bazares a tener cámaras de video conectadas a Seguridad Pública y podamos observar a las personas que acuden a empeñar esas cosas, esto en caso de que se requiera esa información en una investigación", dijo el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís.

Indicó que dentro de esa normativa pedirán también que los establecimientos no reciban ningún aparato o joya a menos de que la persona que lo lleva presente una factura o identificación que permita saber si la mercancía no cuenta con un origen ilegal.

"Queremos que en esa vigilancia exista a la vez una responsabilidad para el dueño del bazar en caso de que no pida la credencial de elector o la factura de que lo va empeñarse no es ilícito", explicó.

En el caso de los robos, Miguel Riquelme resaltó que una modalidad que sigue con atención especial corresponde a la de casa habitación y en parte por eso es que decidieron realizar acciones especiales en los bazares.

Recordó que anteriormente el Congreso del Estado accedió a modificar el Código Penal para incluir como delito comercializar carne en condiciones insalubres.

Respecto a los números de la última semana en Torreón en que ocurrieron 45 incidentes del fuero común, argumentó que el mes de agosto cierra con cifras inferiores a las del mismo periodo pero del 2014.

"Destaca que dentro de la reunión de trabajo vamos a implementar para esta misma semana un duplicidad de patrullas dentro de las colonias para que pueda haber mayor presencia ante los ojos de los ciudadanos con el nuevo equipo", expuso.

Ante el cuestionamiento sobre los homicidios dolosos acontecidos en las últimos dos semanas, Riquelme Solís afirmó que existe una reducción desde el 2012 y lograr que los números caigan más resulta más complicado.

"Hasta el 29 de agosto llevamos 9 homicidios dolosos contra 12 del mismo mes en el año pasado, pero un año antes fueron 23 y en 2012 ascendió a 60. Esto nos dice que no hubo un repunte en cuanto a los hechos violentos", declaró.

En el caso de los robos, resaltó que una modalidad que sigue con atención especial corresponde a la de casa habitación y en parte por eso es que decidieron realizar acciones especiales en los bazares y negocios de empeño.

"Tenemos varias semanas con robos a hogares de clase media y donde el principal objetivo son computadoras portátiles o pantallas. Eso nos obliga a trabajar con los tianguis que de alguna forma les compran a esas personas sin factura o identificación", añadió