Normal Rural de Atequiza en el olvido

A 80 años de su inauguración es notorio el deterioro de las instalaciones.A 80 años de su inauguración es notorio el deterioro de las instalaciones. 
Las áreas deportivas del inmueble se encuentran deterioradas.
Las áreas deportivas del inmueble se encuentran deterioradas. (Marcelo Ramírez Herrera )

Atequiza

En medio de una relación basada en la desconfianza entre estudiantes y directivos, la Escuela Normal Rural de Atequiza (ENRA) Miguel Hidalgo, subsiste en condiciones precarias y en constante abandono por parte de las autoridades. El centro educativo más importante para la enseñanza de la docencia en la región Ciénega del estado, y en el cual se ofertan las carreras de educación preescolar y primaria ha visto como año con año baja considerablemente su matrícula estudiantil.

El lugar ubicado en la última parte de la comunidad de Atequiza, municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, cuenta con 20 hectáreas y apenas en mayo de este año se conmemoró el 80 aniversario de su fundación pero tal parece que el tiempo no ha pasado.

Actualmente la Normal Miguel Hidalgo alberga a 432 alumnos, el 45 por ciento son hombres y cuentan con un lugar para vivir dentro de los seis edificios que son utilizados como dormitorios, mientras que 218 mujeres tienen que rentar un cuarto en las casas aledañas y pagar la alimentación de un mes en mil 200 pesos.

En un recorrido por las instalaciones es notorio ver el deterioro de las áreas deportivas. El espacio dado para establecer un gimnasio es ocupado por maquinaria e instrumentos para el mantenimiento del inmueble.

El pasto crece entre las grietas de las canchas de básquetbol y de fútbol. Las ocho hectáreas asignadas para la agricultura y la crianza de puercos que en otras escuelas se aprovecha para el consumo interno, se encuentran en este momento rentadas a un productor de la zona. Los salones son pequeños y hay algunas sillas sin respaldo.

Las Normales Rurales son resultado del movimiento posrevolucionario de 1921, en el que se plantea la justicia social. Estas instituciones ofrecen educación a gente de bajos recursos.