Norma técnica del transporte contempla sistema de prepago

Se precisan las características que deben cumplir las unidades que circulen en las calles.
Los autobuses deberán contar con estructura para bicicletas.
Los autobuses deberán contar con estructura para bicicletas. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El gobierno estatal publicó el pasado 9 de mayo en el periódico oficial del estado la norma técnica general del transporte público, la cual contempla el sistema de prepago.

La norma técnica SM/IMTJ/002/2015, especifica las características que deben tener los vehículos para el servicio público de transporte de pasajeros masivo y colectivo en su modalidad de urbano, conurbado o metropolitano, suburbano y características especiales.

En el documento se precisa que el espacio para el sistema de cobro debe estar cerca del ingreso al vehículo, en un espacio adecuado para la instalación de un sistema de prepago híbrido al alcance de conductor.

La puesta en marcha del sistema de prepago es uno de los puntos contemplados en la macro recomendación emitida por el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, el cual se solicita se cumpla de inmediato, pues está pendiente desde el 2005.

La norma técnica entró en vigor a partir del pasado sábado, por lo que todas las unidades del transporte público que entren en operación como parte de la renovación del parque vehicular para cumplir con el nuevo modelo de transporte público, deberán acatar estas especificaciones.

Las unidades deberán contar con dispositivos de seguridad, claxon y alarma de reversa, video cámaras de seguridad, dispositivo para el conteo de pasajeros, sistema de localización GPS y gestión de flota en tiempo real, botón de auxilio de pánico, dispositivo acelerómetro, regulador de velocidad, control de puertas, sensores de aproximación de reversa, botiquín de primeros auxilios, extintores.

Así como un sistema de videograbación digital, el cual podrá ser auditado por la Secretaría de Movilidad.

Las unidades deberán contar también con medidas de seguridad para las personas con discapacidad, así como una estructura para bicicletas que se instalará en la parte frontal de las unidades (con capacidad para al menos dos bicis).

Con relación a las cuencas de servicio, se precisa que para éstas se emplearán camionetas tipo van, previo estudio y aprobación del Instituto de Movilidad, por lo que se descarta la operación de los mototaxis.