A la baja defunciones por cáncer de mama en Tamaulipas

Norberto Treviño García, secretario de Salud en la entidad, indicó que de 158 casos positivos registrados de enero a septiembre del 2013, en este mismo lapso del 2014, se cuentan 142.
Norberto Treviño, secretario.
Norberto Treviño Gracía Manzo, secretario de Salud en Tamaulipas. (Cortesia)

Ciudad Victoria

Las defunciones de cáncer mama, así como el número de casos positivos de este padecimiento, han disminuido en relación al año pasado, reveló el secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo.

Destacó que de 158 casos positivos registrados de enero a septiembre del 2013, en esta mismo lapso del 2014, se cuentan 142, mientras que en defunciones, de enero a septiembre del 2013, 156 mujeres perdieron la vida; en el 2014, 124 han fallecido.

Durante su participación en el cuarto ciclo de conferenciad "Vive Fuerte, Vive Rosa", el funcionario estatal, destacó que en el mundo, cada tres minutos se diagnostica un nuevo cáncer de mama, y cada minuto muere una mujer por esta causa.

En México el año pasado fallecieron 4 mil 823 mujeres. Una de cada ocho mujeres desarrollará la enfermedad, y solo aquellas cuyo diagnóstico se realice en etapas tempranas mejorarán su expectantica de vida.

En ese sentido, el secretario añadió que un buen comienzo es la autoexploración de mamas a partir de los 20 años, y la realización de la mamografía, cada año, a partir de los 40 años.

"En todo 2013 se diagnosticaron 250 mujeres con cáncer de mama, el 25% de ellas se identificaron en etapa temprana; todas recibieron tratamiento en el Centro Oncológico y en las siete clínicas de especialidad que existen en el estado".

Información relevante, añadió, es que en la UNEME-DEDICAM se han diagnosticado 50 casos positivos, el 40% de ellos se diagnosticaron en etapas tempranas.