Nómina se mantiene en 50 millones de pesos

El monto mensual ha tenido incrementos, al integrar en algunos meses el pago de la ayuda escolar, así como por la homologación salarial de la Policía de Torreó, dijo el Tesorero Enrique Mota.
Presidencia de Torreón.
Presidencia de Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La cuenta pública del ayuntamiento de Torreón, correspondiente a septiembre, refleja que el gasto en materia de nómina sigue en 50 millones de pesos, al igual que el mes anterior.

De 49 millones 281 mil pesos, se redujo cerca de un millón de pesos en relación con agosto, de acuerdo con datos del informe financiero dados a conocer por la segunda síndico de Vigilancia en el Cabildo, Gabriela Casale Guerra.

El costo de la nómina del ayuntamiento de Torreón se mantendrá en un promedio de 50 mdp mensuales, con lo que se gastarán 600 mdp al año en el pago de salarios, sin que la Tesorería pueda cumplir con la meta de lograr un ahorro de 150 mdp.

Detalló que se presentó una tendencia a la alza, cuando a inicios del año, en el mes de febrero el importe fue por 42 millones y medio de pesos, y en enero osciló en 40 millones de pesos.

De acuerdo con lo explicado por el tesorero municipal, Enrique Mota Barragán, el monto mensual de la nómina ha tenido incrementos, al integrar en algunos meses el pago de la ayuda escolar, así como por la homologación salarial de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

La nómina representa cerca del 50 por ciento de los egresos del municipio, de acuerdo con la síndico de Vigilancia.

De acuerdo con el informe de septiembre, el pasivo o la deuda a corto plazo del municipio, se incrementó 13 millones de pesos, en comparación con el mes anterior, ya que de 473 millones de pesos en agosto, el monto aumentó a 487 millones de pesos en septiembre.

Mientras que el rubro de Materiales y Suministros, que es gasto corriente, subió siete millones de pesos, de cinco millones en agosto a 12 millones en septiembre, sin que se detalle la razón de los incrementos dentro del informe.

El pasivo al largo plazo disminuyó de 131 millones a 129 millones de pesos de agosto a septiembre, por el pago mensual. Además, se reportaron ingresos acumulados a septiembre por mil 368 millones de pesos, por entradas propias y participaciones.

Anteriormente, Mota Barragán mencionó que el costo de la nómina del ayuntamiento de Torreón se mantendrá en un promedio de 50 millones de pesos mensuales, con lo que se gastarán 600 millones de pesos al año en el pago de salarios, sin que la Tesorería pueda cumplir con la meta de lograr un ahorro en el gasto por el orden de 150 millones de pesos.

Explicó que la razón por la que no se llegó al ahorro proyectado fue el incremento en la contratación de personal en áreas de cobertura de servicios públicos, principalmente por la incorporación de más elementos a la Dirección de Servicios Públicos y de Tránsito y Vialidad.