ENTREVISTA | POR YAZMÍN MURRA

Enrique Mota Barragán Tesorero municipal

Con esta medida se logrará un ahorro de 70 mdp. Además como parte de su estrategia, el nuevo tesorero de Torreón asegura que ningún funcionario dispondrá del presupuesto, el cual se apegará a los programas.

Nómina por honorarios será eliminada

Enrique Mota Barragán, Tesorero de Torreón.
Enrique Mota Barragán, Tesorero de Torreón. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Parte de la estrategia del nuevo tesorero de Torreón, Enrique Mota Barragán, para eficientar el manejo de las finanzas municipales se fundamenta en el ahorro en el capítulo de servicios personales o nómina.

En ese tenor, anunció medidas como el que la próxima quincena se eliminará la nómina de personal de honorarios del Ayuntamiento, con lo que se logrará un ahorro de cerca de 70 millones de pesos, es decir, cerca del 50 por ciento de ahorro que se busca en el pago de salarios a los burócratas.

Asimismo, otra de sus metas es focalizar el gasto. Afirmó que en la actual administración se elimina la posibilidad de que los funcionarios dispongan del presupuesto a su criterio y la facultad del tesorero para otorgarlo, lo que agregó fue una falla del pasado gobierno.

"Ningún funcionario va a tener presupuesto, lo va a tener los programas y todos estamos obligados a cumplir con los objetivos de éstos”, dijo.

¿Cuáles serán los ejes de su estrategia para eficientar las finanzas?

La distribución del presupuesto que se hizo es en función de las necesidades de la ciudad, lo que el alcalde Miguel Ángel Riquelme contempló desde su campaña.

El primer presupuesto contemplado como prioritario es el referente a la seguridad pública y prevención del delito. El segundo al desarrollo económico, el tercero a infraestructura y servicios públicos, seguido de desarrollo social, agua, medio ambiente y gobierno eficaz.

La política con la que se va a iniciar es la reducción de gastos muy considerable.

Se ha dado la instrucción de cancelar lo que es la nómina de honorarios, además de unas bajas que se van a tener que dar en función de los perfiles que se requieren.

Eso permitirá que el ahorro que vamos a tener en materia de nómina, lo podamos invertir en infraestructura y mejoramiento de los servicios públicos.

"Vamos a trabajar para fortalecer los ingresos y focalizar el gasto. Tenemos un presupuesto en base a programas".

¿Ya no habrá personal de honorarios en toda la administración?

A partir de la próxima quincena la nómina de honorarios se cancela. Se podrá contratar más personal pero ahora sí que el necesario.

No se va a hacer un uso irracional de esta nómina, sino que se destinará para empleos temporales y prestaciones de servicio muy definidas que el alcalde dará la instrucción para poder contratar.

Los actuales empleados de honorarios tienen una relación laboral que depende de un contrato, el cual se dio por terminado el 31 de diciembre y no se renovará.

De igual forma, se dará en forma paulatina la revisión en los puestos del personal de confianza.

Se aplicará el nuevo organigrama y en función de ello se va a estar viendo cuáles áreas ya no son prioritarias, para que poco a poco se esté reduciendo el gasto en materia de nómina.

Con los ajustes en materia de nómina,  ¿Cuánto recurso se estaría generando para obra y servicios públicos?

Los 150 millones de pesos que vamos a reducir los vamos a meter directamente al presupuesto.

El financiamiento ya trae este incremento en materia de infraestructura y servicios públicos, donde se invertirá una cifra histórica de 500 millones de pesos.

¿Se respetará el compromiso para regresar el importe del DAP a quienes no estén conformes con el servicio?

A fin de garantizar el compromiso que el presidente Miguel Riquelme hizo de modificar todas las luminarias de Torreón, se estableció en la Ley de Ingresos el regresar el Derecho de Alumbrado Público siempre y cuando por causas imputables al municipio el ciudadano no tuviera luz, en este caso procedería.

Sin embargo, estamos confiados en que la ciudadanía va a ver el avance que se tendrá en materia de este servicio y que se usará una tecnología de punta.

Hay organismos empresariales y de la sociedad civil que están cuestionando el que se inicie la administración con incrementos en impuestos y derechos, ¿Qué les diría?

No son incrementos, simplemente son ajustes que se han hecho a las diversas tasas que se establecen en las contribuciones que se registran en la Ley de Ingresos.

La administración municipal pasada dejó de cobrar lo que es el derecho de recolección de basura, sus razones tendría, pero ese derecho es una obligación de pago.

Estamos restableciendo el cobro a partir del mes de abril, ya que le queremos dar a la ciudadanía la tranquilidad de que de enero a marzo, revisaremos el contrato con PASA.

Trataremos de ahorrar en la factura, revisar los conceptos que la integran, ver si se han estado dando cumplimiento por parte de las obligaciones, tanto de PASA como por parte del municipio, para ver si encontramos la manera de hacer ahorros significativos en la facturación.

"La política con la que se va a iniciar es la reducción de gastos considerablemente".

Además del rubro de la nómina, ¿Qué otros ahorros se están considerando?

Vamos a eliminar los gastos de carácter superficial. El alcalde nos ha dado la instrucción para que se elimine por ejemplo el pago de celulares.

Estamos buscando que el otorgamiento de gasolina se destine a las áreas operativas, las que no lo son no tienen por qué tenerlo.

También estamos examinando los servicios que nos prestan diversos proveedores, como talleres, para que los costos sean los reales.

Pero hay que ver que se van a incrementar los ingresos, ya que se ha determinado que se van a dejar de condonar las multas de tránsito.

En materia financiera, ¿Qué impacto tendrá implementar un nuevo organigrama en la administración?

La modificación que se ha realizado al organigrama permitirá tener ahorros en la nómina. El nuevo organigrama está distribuido por ejes temáticos, conforme a los mismos que se manejan en el presupuesto.

¿En cuánto tiempo se podrán saldar los pasivos heredados?

Tenemos contemplado que al final de la administración ya tengamos cubierta la totalidad de los adeudos. Vamos a trabajar para fortalecer los ingresos, focalizar el gasto y tenemos un presupuesto en base a programas definidos.

El recurso va a ir etiquetado, se elimina la idea de que los funcionarios son los que tienen en sus manos el presupuesto. Se elimina la discrecionalidad del tesorero, por ejemplo, de darle presupuesto a cada director de acuerdo a su propia visión.

Va a haber una modificación al Presupuesto de Egresos en marzo cuando se tenga el Plan Municipal de Desarrollo, tal vez ahí se puedan incorporar algunos programas o dar de baja a otros, dependiendo de la dirección que el propio esquema fije.

Puede entonces que los directores aporten planes novedosos para incluirse, dependiendo de la suficiencia de ingresos.

Finalmente, ¿Cuál es la estrategia para eficientar la cobranza?

Una vez que se termine el periodo de enero a marzo de estímulos fiscales, a partir de este último mes las autoridades se darán a la tarea de examinar si los contribuyentes efectivamente declaran sobre la construcción en su predio, como debe de ser.

No queremos usar procedimientos administrativos de ejecución, pero si se requiere lo haremos con aquellos contribuyentes morosos o que no cumplen. Como lo establece el código financiero tendremos que ir a tocarles la puerta.