Nombran a responsable administrativo de la primera sala oral

La SIOP dio a conocer ayer el monto total que se destinó en el edificio situado en Zapotlán el Grande, el cual quedó terminado.
Hoy será inaugurada la casa oral en la zona sur del estado.
Hoy será inaugurada la casa oral en la zona sur del estado. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

La Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura nombró ayer a José Roberto Baltazar Ceja como administrador del VI Distrito judicial, con sede en Zapotlán el Grande, donde hoy comenzará a funcionar el nuevo sistema de justicia oral.

El funcionario se hará cargo de la administración de la sala, por lo que le corresponderá llevar todo lo relacionado con el personal y el manejo de los recursos materiales y económicos.

Baltazar Ceja es de Zapotlán el Grande y era secretario técnico de la Comisión de Implementación del Nuevo Sistema Penal. Es egresado de la Universidad de Guadalajara, con maestrías en Administración por la casa de estudios y la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos.

Según el calendario aprobado por la Comisión Especial para la reforma penal, el nuevo sistema comienza a funcionar a partir de hoy, para lo cual se integró la sala con cuatro jueces, que fueron readscritos de otros juzgados penales, así como con 19 trabajadores para las diferentes áreas jurisdiccionales y administrativas.

Por otro lado, Roberto Dávalos López, secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) informó que en total se invirtieron 45 millones de pesos en las salas de juicios orales.

De esta cantidad, 39 millones fueron para obras y 6 millones de pesos se destinaron al mobiliario y equipo tecnológico y la misma empresa que construyó, también equipó el lugar.

“Los materiales y la tecnología utilizados son de alta calidad para que estas primeras instalaciones de Jalisco acordes al nuevo sistema de justicia penal funcionen en excelentes condiciones”, dijo el titular de la SIOP.

Comentó que el programa arquitectónico de las instalaciones incluyen áreas específicas para el buen funcionamiento de las salas. Contempla el área del Poder Judicial (274 m2): área administrativa (160 m2); servicios generales (237 m2), casa de justicia (576 m2); Ministerio Público (194 m2); circulaciones generales (593 m2) y áreas generales y exteriores (1,462 m2).

En cuanto a equipo se dotó de equipo audiovisual para sala, cámaras de alta definición, sistema para testigo protegido, infraestructura para telepresencia, sistema de respaldo ininterrumpido, entre otros.

Dijo que hay otros proyectos para la construcción de más salas de juicios orales y las siguientes dos estarán en Puerto Vallarta, en los que el presupuesto y la construcción serán similares a las de Zapotlán El Grande.