Complican otra vez nombramiento de auditor

Este martes, el Legislativo fue informado sobre una demanda de amparo promovida en contra del procedimiento anterior para seleccionar al titular de la ASE.

Monterrey

El escenario para la elección de un nuevo auditor general del estado se complica cada vez más, luego de que este martes el Congreso local aprobó la publicación de una segunda convocatoria y mientras esto ocurría el Legislativo fue informado sobre una demanda de amparo promovida en contra del procedimiento anterior de selección.

Se trata de un juicio de amparo promovido por Ariel Jesús Martínez Garza, quien participó en la primera convocatoria emitida el pasado mes de mayo y que concluyó en junio sin que se lograra un acuerdo por parte del Pleno del Congreso del Estado para el nombramiento del nuevo auditor.

Fue la semana pasada cuando un juez de distrito informó a la presidenta de la Comisión de Vigilancia, la panista Rebeca Clouthier Carrillo, acerca de los recursos promovidos por el también ex Tesorero de San Nicolás durante la administración de Fernando Larrazabal, y quien ya anteriormente ha buscado el cargo de auditor.

Sin embargo, la diputada local del PAN señaló que desconocen el fondo del amparo pues el juez solamente les ha solicitado información en relación a las convocatorias, por lo que estiman que este no proceda.

En tanto el Pleno del Congreso local aprobó este martes la segunda convocatoria para el nombramiento del nuevo titular de la ASE, cargo que permanece acéfalo desde el pasado mes de marzo tras la muerte de Sergio Marenco Sánchez.

Clouthier Carrillo explicó que el plazo para recibir solicitudes será de 20 días naturales, que iniciarán a partir del 17 de octubre al 5 de noviembre de este año, de 9:00 a 18:00 en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

Una vez concluido el plazo para la recepción de solicitudes, dentro de los cinco días hábiles siguientes, la Comisión de Vigilancia procederá a la revisión y análisis de las solicitudes de los aspirantes a ocupar el cargo de auditor general del estado para determinar cuáles de éstas cumplen con los requisitos que señala la convocatoria.

Posterior a esto, la Comisión de Vigilancia tendrá 10 días para entrevistar a los candidatos que hayan cumplido con los requisitos de la convocatoria, y cinco días más para emitir un dictamen que contenga todas las propuestas que reúnan los requisitos legales contenidos en la misma.

Cabe destacar que en este segundo intento por nombrar a un auditor superior del estado no podrán participar quienes fueron parte de la primera convocatoria en los pasados meses de abril y mayo, de acuerdo a la ley.