Nombra UAEM nuevos defensores de los derechos universitarios

Designó a María de Lourdes Morales Reynoso como defensora titular de los Derechos Universitarios y a Gabriela Fuentes Reyes y a José Alfredo Martín Montes de Oca Mercado como adjuntos.
Durante la toma de protesta de los nuevos defensores.
Durante la toma de protesta de los nuevos defensores. (Especial)

Toluca

Por unanimidad, el H. Consejo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) designó a María de Lourdes Morales Reynoso como defensora titular de los Derechos Universitarios; asimismo, a Gabriela Fuentes Reyes y a José Alfredo Martín Montes de Oca Mercado como defensores universitarios adjuntos.

El rector Jorge Olvera García, tomó la protesta correspondiente y señaló que esta casa de estudios es de las primeras instituciones del mundo en instaurar la figura de los derechos universitarios, "filosofía que se funda en el respeto diario de quienes integramos esta comunidad".

Olvera García destacó que fue durante el rectorado de Marco Antonio Morales Gómez cuando se ingresó al estatuto de la institución la figura de los derechos universitarios, mientras que en 2005, con el rector José Martínez Vilchis, inició el funcionamiento de la oficina de la Defensoría de los Derechos Universitarios, lo cual marcó un hito en la institución y permitió fortalecer la democracia participativa al interior de la universidad.

Cabe destacar que María de Lourdes Morales Reynoso es licenciada, maestra y doctora en Derecho por la UAEM y profesora de tiempo completo de la Facultad de Derecho; se desempeñó como directora de Divulgación Cultural de la Secretaría de Difusión Cultural de la institución y es presidenta del Colegio de Abogados del Estado de México y secretaria de Organización Política de la Asociación de Doctores en Derecho del Estado de México, cuenta con Perfil PROMEP desde 2007 y recientemente ingresó al Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores.

Gabriela Fuentes Reyes es licenciada y maestra en Derecho por la Facultad de Derecho de la UAEM y doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana; es profesora e investigadora de tiempo completo de la Facultad de Derecho y se desempeñó como secretaria técnica de la Dirección de Órganos Colegiados de la Secretaría de Rectoría de la UAEM, fue consejera suplente del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.

José Alfredo Martín Montes de Oca Mercado es licenciado en Derecho con Especialidad en Derecho Procesal, cursó la Maestría y el Doctorado en Derecho en la Facultad de Derecho de la UAEM; es profesor de tiempo completo de la institución, fue subdirector del Instituto de Formación Profesional y Capacitación de la Procuraduría General de Justicia de la entidad y coordinador de Estudios Avanzados de la Facultad de Derecho de la UAEM.