Nombra el Papa a ex obispo de Nuevo Laredo como arzobispo

El regiomontano, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, quien llegó a la ciudad fronteriza hace 7 años, sustituirá a Emilio Carlos Berlie, convirtiéndose así en el quinto arzobispo en Yucatán.
Monseñor Gustavo Rodríguez Vega.
Monseñor Gustavo Rodríguez Vega. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

El Papa Francisco mediante un comunicado a través de la Secretaria General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, nombró a monseñor Gustavo Rodríguez Vega como Arzobispo de Yucatán, la mañana de este lunes primero de junio.

Rodríguez Vega sustituirá a monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán quien renuncio al cargo, que desempeñaba como Arzobispo desde hace más de 20 años, y cumpliendo los 75 años de edad que pide la iglesia para retirarse del puesto.

Cabe destacar que Rodríguez Vega, llegó a Nuevo Laredo un ocho de octubre de 2008, cuando fue nombrado obispo de la diócesis, para sustituir a Ricardo Bati Urquidi.

En conferencia de presa el ahora Arzobispo de Yucatán dijo sentirse contento por el nombramiento que le da el santo padre, mencionó estar satisfecho con las metas que se cumplieron en la diócesis de la ciudad fronteriza.

"Me tocará ser el quinto arzobispo de Yucatán, será en un máximo de tiempo de dos meses cuando tome el puesto, será este martes 28 de julio, estaré saliendo de Nuevo Laredo unos dos días antes, como es un arzobispado hay que ir con el Papa a recibir el Palio Arzobispal una especie de signo de tela, de lana que lleva el arzobispo sobre sus hombros y el papa lo entrega el 29 de junio"

"La ordenación de diáconos permanentes, ya van dos grupos que se ordenan, y esto ha venido a fortalecer las necesidades de evangelización de la diócesis es uno de los grandes logros. Otro el crecimiento de seminaristas, tener el proyecto de un nuevo seminario y tener la esperanza poder materializar este proyecto", mencionó, monseñor Rodríguez Vega.

Destacó que cuando llegó a Nuevo Laredo, la ciudad estaba en vuelta en una situación difícil por el alto grado de violencia e inseguridad que prevalecía, sin embargo reconoció que ha venido a la baja, los hechos delictivos.

"Todavía se intensificó la violencia en el 2010, en el 2012 hubo otro repunte, y ha bajado poco a poco del 2013 a la fecha, sin embargo continúa presente la inseguridad con el rumbo de la Ribereña y uno que otro caso en Nuevo Laredo, hay que agradecer a Dios como se han mejorado las cosas y las autoridades a favor de la paz".

Gustavo Rodríguez Vega, nació en Monterrey Nuevo León, el siete de Marzo de 1955, es hijo de Manuel Rodríguez y Blanca Vega quienes ya fallecieron, recibió la Ordenación sacerdotal EN LA Basílica de la Purísima Concepción el 15 de agosto de 1980.