Nombra Papa Francisco a dos nuevos obispos auxiliares para Puebla

Los dos nuevos obispos auxiliares apoyarán al arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa en distintas áreas de la Arquidiócesis poblana
Felipe Pozos Lorenzini y Tomás López Durán, nuevos obispos auxiliares de Puebla.
Felipe Pozos Lorenzini y Tomás López Durán, nuevos obispos auxiliares de Puebla. (Foto: Especial)

Puebla

El Papa Francisco nombró a dos nuevos obispos auxiliares para la arquidiócesis de Puebla: al presbítero Tomás López Durán, vicario judicial de la arquidiócesis de Puebla, asignándole la sede titular de Socia; y a Felipe Pozos Lorenzini, rector del Seminario Palafoxiano de Puebla quien ocupará la sede sede titular de Satafis.

La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer los nombramientos que publicó el Vaticano a través del L´Osservatore Romano al mediodía del viernes 6 de diciembre de 2013 en Roma.

Los dos nuevos obispos auxiliares apoyarán al arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa en distintas áreas en el territorio de la arquidiócesis de Puebla.

El pasado 24 de febrero de 2011, Dagoberto Sosa Arriaga y Eugenio Lira Rugarcía, fueron nombrados los primeros obispos auxiliares de Puebla por el Papa Benedicto XVI, aunque, ambos adquirieron nuevas responsabilidades durante los últimos meses.

En noviembre de 2012, el entonces obispo auxiliar de Puebla, Lira Rugarcía, fue nombrado secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), mientras que en febrero de este año, Sosa Arriaga fue designado Obispo de TIapa.

Ante las nuevas responsabilidades de los primeros obispos auxiliares de Puebla, el arzobispo de Puebla, solicitó dos nuevos obispos para Puebla.

Biografía del vicario Tomás López Durán

Tomás López Durán, vicario Judicial de la Arquidiócesis de Puebla, nació el 1 de enero de 1961 en la población de San Salvador Atoyatempan, Puebla. Cursó los estudios primarios en la Escuela José María Morelos y Pavón; realizó la secundaria en la Escuela Federal Presidente Lázaro Cárdenas; y completó la Preparatoria en el Instituto Iberia. En 1979 ingresó al Seminario Palafoxiano, donde llevó a cabo la formación y los estudios en Filosofía y Teología.

De 1984 a 1987 realizó estudios en Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla. De 1987 a 1990 regresó al Seminario para continuar los tres años restantes de la Sagrada Teología.

Fue ordenado Diácono el 30 de noviembre de 1990, ejerció el diaconado en la Parroquia de Guadalupe Volcanes. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1991 por el arzobispo Rosendo Huesca Pacheco. Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana, en Roma.

De 1993 al 2010, participó como docente de Derecho Canónico en el Seminario Palafoxiano y como juez instructor en el Tribunal Eclesiástico.

Desde el año 2010 hasta la fecha es Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Puebla, y a la vez Rector de la Capilla de San Joaquín y Santa Ana, en el centro de Puebla.

Biografía de Pozos Lorenzini

El rector del Seminario Palafoxiano de Puebla, Felipe Pozos Lorenzini, nació el 15 de febrero de 1967 en la ciudad de Puebla. Estudió la primaria en el Instituto Carlos Pereyra; la secundaria y la preparatoria en el Instituto Iberia. Ingresó al Pontificio Seminario Palafoxiano el 28 de agosto de 1984, donde cursó el Introductorio y realizó sus estudios de Filosofía y Teología.

Recibió la ordenación diaconal el 29 de noviembre de 1992, ejerciendo el diaconado en la Cuasi Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe Colonia Guadalupe Hidalgo. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1993 por el arzobispo Rosendo Huesca Pacheco. Obtuvo la Licenciatura en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma.

De 1993 a 1994 fue vicario Parroquial de San José en el centro de Puebla. De 1994 a 1997 fue Vicario Parroquial de la Cuasi Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, INFONAVIT la Margarita. De 1995 a 2004 De 1997 al 2003 fue vicario Parroquial de Nuestra Señora de los Desamparados.

De 1997 a 2004 fue asistente diocesano de Catequesis Familiar y miembro del Equipo de Pastoral Familiar. De 1998 al 2001 fue asistente Diocesano del Movimiento Familiar Cristiano. De 2003 al 2004 fue coordinador diocesanos de la Pastoral Familiar. Desde 2006 hasta la fecha es Capellán de la Casa Central de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres; y desde 2008 hasta la fecha es rector del Pontificio Seminario Palafoxiano.